Mina de plata

Mineras detendrán inversión en México

12 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Firmas mineras han amenazado con detener su inversión en México después de que el Gobierno propuso el pago de una regalía del 7.5 por ciento, argumentando que los bajos precios de los metales, crecientes costos de operación e impuestos más altos reducen el atractivo del país.

La regalía propuesta es parte del plan del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la débil recaudación de México mediante una reforma enfocada en quitarle una mayor tajada a los que más ganan, eliminar exenciones a las empresas y ampliar la base tributaria.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo porcentaje de regalía para redistribuir la renta minera en los estados y municipios donde operan. Originalmente, la propuesta debía ser votada por los senadores en los próximos meses.

Sin embargo, los legisladores decidieron posteriormente incluirla en la propuesta fiscal de Peña Nieto que elevó el pago a un 7.5 por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por su sigla en inglés).

La regalía subiría incluso hasta un 8 por ciento para las mineras de oro, plata y platino.

Las firmas mineras ya estaban descontentas con el esperado pago de una regalía del 5 por ciento y el malhumor se ha incrementado con la propuesta de un mayor impuesto por parte del Gobierno.

John-Mark Staude, gerente de la minera canadiense Riverside Resources Inc, dijo que retiró un 45 por ciento de sus operaciones de México desde que las discusiones acerca de un nuevo esquema de regalías empezaron hace dos años y amenazó con hacer lo mismo con la mitad de las inversiones restantes si el impuesto es aprobado.

"Nos estamos yendo, nos hemos movido a Canadá, todavía estamos en México pero nos hemos movido a Estados Unidos", advirtió Staude. "No estoy diciendo que es una sentencia de muerte, pero en este momento los inversores no están dispuestos a tomar ese riesgo", agregó.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información