banxico

Banxico ve riesgos en estimados de Hacienda para 2021

9 Oct, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Considera que el entorno es poco propicio para la inversión

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la situación de las finanzas públicas es un factor de riesgo y advirtió que puede que las expectativas del Paquete Económico 2021 no se cumplan.

La minuta de la reunión sostenida por la Junta el 23 de septiembre revela que los miembros señalan riesgos asociados, entre otras cosas, al agotamiento de los fondos de estabilización de cara al 2021, y algunos resaltaron la posibilidad de que las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en producción petrolera y actividad económica no se cumplan.

Atención especial pusieron los miembros sobre Pemex, la mayoría externó su preocupación sobre la empresa Productiva del Estado.

Mientras algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales, uno consideró que podría haber recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, algo que afectaría a las finanzas públicas.

Mal ambiente

La mayoría de los miembros de la Junta expusieron que no hay un entorno propicio para la inversión privada.

"Uno mencionó que los plantones continuos, la tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido", reza la minuta.

Otro miembro destacó que la falta de apoyos para las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas afectará la producción del país en el largo plazo.

Incertidumbre

La mayoría de los miembros ve una recuperación lenta y difícil de la economía.

"Uno puntualizó que se anticipa una contracción de 10% en 2020 .... Estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita", reza la minuta.

El ritmo de recuperación a niveles prepandemia dependerá de lo que suceda en los próximos meses, agregó el mismo miembro.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información