Aidé Sáenz Galindo

Recibe investigadora de UAdeC premio BASF-UDLAP

12 Sep, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Aidé Sáenz Galindo, obtiene el primer lugar nacional del Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable 2013, gracias a su investigación en “Química Verde en Síntesis Orgánica”.

La empresa química BASF Mexicana de la mano de la Sociedad Química de México y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron la convocatoria a todos los jóvenes investigadores destacados en tecnología química, para impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación de la materia.

Sáenz Galindo, quien es maestra de tiempo completo en el departamento de Química Orgánica, desde hace seis años trabaja para encontrar alternativas sustentables que ayuden a mejorar, desarrollar e innovar los procesos químicos a diferentes niveles, incluido el industrial.

La investigadora participa en proyectos que siguen la filosofía de la Química Verde; ha participado en la síntesis orgánica de compuestos del tipo amidas y éteres como también en la modificación superficial de Nanotubos de Carbono de Pared Múltiple (NTCPM), para obtener nanomateriales a base de matrices poliméricas biodegradables y no biodegradables. Exploración que la hizo acreedora del galardón.

Los nanotubos de carbono poseen propiedades que los hacen excelentes candidatos para aplicaciones en la biología molecular y celular.

Las investigaciones de NTCPM están relacionadas al área de la medicina, estudios de biosensores marcadores fluorescentes a escala molecular, sondas acarreadoras de fármacos; además por su tamaño pueden transitar libremente a través de la circulación sanguínea y atravesar la barrera encefálica, el epitelio estomacal y pueden ser filtrados en el bazo y el riñón, convirtiéndose en una gran alternativa terapéutica.

Destacando que los NTCPM son de origen industrial, los sustratos que se usaron para llevar a cabo la modificación son ácido cítrico, el cual se obtuvo de extraer de la cáscara y gabazo de limones, y el ácido acético, que es uno de los ácidos orgánicos más nobles, el cual también puede ser extraído de manera natural.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información