grupo cementos de chihuahua

Grupo Cementos de Chihuahua tiene otro revés en corte de EU

16 Oct, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

Tiene embargo por casi 50 millones de dólares

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), perdió la batalla en una Corte de Estados Unidos ya que el pasado 17 de agosto, se ratificó el fallo en contra de la empresa mexicana por lo que tendrá que pagar al menos 46 millones de dólares, a favor de la Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa).

Y es que GCC adquirió el 46.57% de capital de la firma Sociedad Boliviana de Cementos (Soboce), la empresa cementera más grande de ese país, por 58.2 millones de dólares y vendió sus acciones a favor del Consorcio Cementero del Sur (CCS). Es decir que GCC violó el acuerdo de prioridad, -anticipar la intención de venta-.

De acuerdo con una Corte de Apelaciones de Estados Unidos, Grupo Cementos Chihuahua deberá pagar dicha cantidad, y notificar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su situación financiera.

Desde abril de 2019, y pese a los intentos por desestimar el caso en Bolivia y México, el juez de Distrito 10 de Colorado, John L. Kane, consideró que la compañía mexicana debe pagar los agravios. Veredicto que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

GCC le otorgó Cimsa, su socio boliviano, el derecho preferencial para adquirir sus acciones en Soboce, en caso de que GCC decidiera venderlas. En 2011, GCC vendió sus acciones en Soboce al Consorcio Cementero del Sur, S.A.

De acuerdo con Cimsa, dicha venta violó su derecho preferencial, por lo que inició un arbitraje en contra de GCC. Después de varios años de litigio, el tribunal le dio la razón a Cimsa y en abril de 2015 condenó a la empresa mexicana a pagarle una indemnización.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información