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Dish tendrá que apegarse a marco jurídico

13 Sep, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Grupo Televisa acudió a la Secretaría de Gobernación para informar de la intención de Dish de retransmitir las señales de televisión abierta sin -afirmó- apego al marco jurídico ni la intervención y autorización del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con los oficio DG/6581/2013 y DG 6595/2013 del 30 de agosto, la dependencia conminó a Dish a apegar su actuar al marco jurídico vigente y observar escrupulosamente las normas correspondientes.

Grupo Televisa también promovió una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que fue concedida para que Dish no publicitara la oferta de las señales abiertas, ni las subiera, hasta que el Ifetel interviniera y autorizara.

De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones, será el Ifetel -cuyos integrantes tomaron ya posesión de sus cargos- la entidad que deba conocer, dar seguimiento, vigilar y sancionar la aplicación del must carry y el must offer.

La reforma señala que esta medida tiene casos específicos que requieren la intervención del nuevo regulador para su aplicación.

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, ya inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca.

En un comunicado, la empresa señala que "por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector".

Ello, enfatiza, genera condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población, que contará con mejores servicios a precios más accesibles.

Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

El must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.


Fuente: Notimex


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