alsea

Alsea cerrará restaurantes y marcas tras perder 3,940 millones de pesos

3 Nov, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Había reportado pérdidas de 3,940 millones de pesos en los nueve primeros meses de 2020

El gigante de la restauración mexicano Alsea, propietario en España de cadenas como Vips, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, además de masterfranquiciado de Domino's Pizza, ha puesto en su revisión todo su negocio con el objetivo de cerrar restaurantes y marcas que no sean rentables. Al cierre del primer semestre del año el grupo anunció ya su intención inicial de cerrar al menos un centenar de restaurantes ante el parón de la actividad y las pérdidas, aunque según fuentes próximas a la empresa, esa reestructuración podría ser mucho más amplia.

Cierre de Wagamama

En España, Alsea ha cerrado ya los restaurantes de comida asiática Wagamama, que contaba con tres establecimientos en Madrid. "Esta decisión corresponde a un ejercicio de racionalización del portfolio del grupo, que está focalizando sus esfuerzos en el impulso de sus principales marcas", señaló entonces la compañía, que mantiene al 22% de su plantilla -4,620 trabajadores sobre un total de 22,000 personas- con el empleo suspendido en un Erte. Debido al impacto del confinamiento y el cierre de restaurantes derivado de la pandemia en todo el mundo, Alsea registró pérdidas de 3,940 millones de pesos en los nueve primeros meses del año, en contraste con las ganancias de 645 millones de pesos del mismo periodo del año anterior Las ventas alcanzaron los 27,070 millones de pesos, lo que supone un 36.2% menos con respecto a 2019 y un 22.2% menos, a pesar de que durante el tercer trimestre del año, hubo una recuperación en todos los mercados en los que está presente.

Así, la facturación en Europa se duplicó, con 4,060 millones de pesos, respecto al segundo trimestre, cuando la gran parte de los establecimientos estaban cerrados.

Reducción de costes

En su informe de resultados del último trimestre, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía mexicana, reconoce ya que "nuestro enfoque en la eficiencia nos ha ayudado a reducir los costes operativos, que en comparación con el año anterior presentaron una disminución de 19.2%", asegurando que "nos beneficiamos de una racionalización del número de unidades, acuerdos en los alquileres, royalties, eficiencias en logística y distribución, apoyos gubernamentales en Europa y Sudamérica y la estabilidad en los costes de alimentos y materias primas". Uno de los grandes problemas que tiene la empresa está en su elevado endeudamiento a raíz de los créditos pedidos a la banca para contar con liquidez suficiente con la que afrontar la crisis.

Endeudamiento

"Durante el tercer trimestre, hemos dispuesto líneas de corto plazo por 15 millones de euros en España y adicionalmente, se cuenta con líneas comprometidas hasta por 75 millones de euros para disponer conforme sea necesario de acuerdo a la solvencia de la operación en Europa", explica el grupo.

Al 30 de septiembre de 2020, el endeudamiento total de Alsea creció un 25%, al cerrar en 33,357 millones de pesos. "Este incremento en la deuda corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia del covid-19", explica Alsea, que ha logrado, no obstante, una dispensa de los bancos para no tener que cumplir los compromisos financieros acordados.

Alsea dio su mayor paso adelante en España cuando concretó la operación de compra del 100% del grupo Vips en diciembre de 2018 por un importe de 575 millones de euros, lo que implicaba un múltiplo de 13.2 veces el ebitda ajustado de la compañía creada por la familia Arango en los 12 últimos meses.

La operación se llevó a cabo a través de un préstamo sindicado y los accionistas de Vips -los Arango y Proa Capital- se quedaron como minoritarios en la nueva Alsea Europa a través de una ampliación de capital de 75 millones de euros. Los minoritarios controlan ahora el 26.06% de la empresa.

Las ventas de Alsea Europa, integrada fundamentalmente por España, pero también Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y que dirige Miguel Ibarrola, representaron en 2019 un 33% de las ventas consolidadas de Alsea a nivel global. Debido a la segunda oleada del coronavirus, la empresa esta sufriendo ahora como el resto del sector los cierres y restricciones en toda España. En conjunto, la hostelería prevé perder este año hasta el 70% de todas sus ventas y acusa al Gobierno de adoptar medidas sin suficiente rigor científico. El sector podría llegar a perder en su conjunto, según distintos informes, hasta un millón de puestos de trabajo debido a la crisis.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información