Afectaciones carreteras

Sector telcos el más afectado por 'Manuel'

17 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, provocaron diversas inundaciones en 18 entidades del país, originando este último, daños en por lo menos 42 municipios de Guerrero, dejando incomunicados a 20; además de causar afectaciones a 40 mil turistas, que han quedado varados en la ciudad de Acapulco y a un millón 200 mil habitantes del país.

Sectores como el turístico, de telecomunicaciones, aeroportuario y alimentario, se han visto deteriorados por el impacto de la tormenta Manuel.

Al caerse las redes de telefonía celular y local, también hubo fallas en la señal de internet, los cajeros automáticos y terminales punto de venta, haciendo que las transacciones económicas se realicen mediante el uso de dinero en efectivo, situación que se torna complicada para los paseantes que se han visto preocupados por la falta de alimentos e insumos ocasionados por el meteoro.

De acuerdo a las autoridades, el primer servicio que lograron restablecer fue el de telefonía celular; mientras que el de internet se presenta más complicado, pues hubo al menos dos cortes a la red de fibra óptica que pasa por carretera.

El ciclón impidió el acceso al puerto guerrerense por tierra, mar y aire, ya que la infraestructura carretera está dañada por deslaves que bloquearon los caminos en la autopista del Sol y la carretera federal y el colapso de los puentes que conectan a las costas de Guerrero con Oaxaca. Por mar, se cerraron a la navegación los puertos de Acapulco y Zihuatanejo; y por aire, el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez, presenta inundaciones de hasta 30 cms.

En el caso del turismo, las aerolíneas nacionales acordaron respetarles, a quienes tuvieran boletos, su lugar en alguno de los vuelos de salida. Además de que, de acuerdo a lo indicado por Alejandro Argudín, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fórum Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco, funcionará como terminal aérea provisional, para lograr trasladar a los turistas a sus lugares de origen.

Por lo que, a partir de hoy, comenzará a operar el puente aéreo con aviones Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en un aeropuerto alterno en Pie de la Cuesta, propiedad de la Sedena, a fin de evacuar a los turistas y hacer llegar alimentos y productos de limpieza a damnificados de las zonas más afectadas de Acapulco, pues los centros comerciales están inundados y no hay forma de sacar alimentos de las tiendas de autoservicio.

Mientras que Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico indicó que desde las 11:00 hrs. del día de hoy, se realizarán hoy cinco vuelos (uno cada hora) saliendo del aeropuerto Juan N. Álvarez, con una disponibilidad de mil asientos por día; los pasajeros serán documentados y trasladados desde el centro de convenciones Mundo Imperial, y habrá tarifa especial de mil 499 a quien no tenga boleto y quiera volar, la cual se mantendrá hasta el viernes.

Entre las pérdidas y daños, algunos hoteleros asumirán las cuentas de los turistas hospedados en sus hoteles, una vez que les pidieron cubrieran la deuda de los días que planeaban permanecer en el puerto, para soportar los costos a partir del pasado lunes.

Ante la situación de emergencia, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre, señaló que Guerrero requiere más de cinco millones de pesos para contrarrestar los daños que dejó la tormenta Manuel a su paso por la entidad.

Indicó también que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es de dos mil 500 millones de pesos y son necesarios 23 mil millones de pesos para rehabilitar las carreteras que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información