bart vansteenkiste

Domino Printing Sciences realiza su primer webinar

11 Nov, 2020  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se abordaron temas de suma importancia para el sector farmacéutico

El pasado mes de octubre, Domino realizó la convocatoria a su primer Webinar, titulado: “¿Cómo influye el codificado en la eficiencia y en el cumplimiento de las regulaciones farmacéuticas?”, el cual fue impartido por Bart Vansteenkiste, Global Life Sciences Sector Manager de Domino Printing Sciences.

En el Webinar se abordaron temas de suma importancia para el sector farmacéutico, desde la falsificación de los medicamentos, la respuesta de la industria hacia esta problemática, las regulaciones, y la importancia de un buen sistema de codificado en los procesos de producción.

A continuación, un resumen del mismo:

¿Cómo influye el codificado en la eficiencia y en el cumplimiento de las regulaciones farmacéuticas?

La falsificación de medicamentos es un tema preocupante, que no solo afecta a los fabricantes. El riesgo mayor lo puede tener el consumidor final con daños a la salud, debido al consumo de sustancias tóxicas que no corresponden a los medicamentos originales.

Las cifras son alarmantes:

Cada año se ocasionan 100,000 muertes en África debido al consumo de medicamentos falsificados, mientras que el 62% de los medicamentos adquiridos de forma online en Europa son falsos.

Debido a esto, las regulaciones en el sector farmacéutico se han vuelto cada vez más estrictas, tratando de impedir y frenar esta actividad. Muchas de estas regulaciones toman en cuenta la serialización como una herramienta clave para evitar la falsificación, ya que no solamente asigna un número único a cada producto, sino que esta información junto con el número de lote y fecha de caducidad se almacenan en un código 2D, permitiendo una trazabilidad completa de los productos.

Además de la serialización, cada vez es más común ver implementado el proceso de agregación, definido como un proceso de serialización para los diferentes niveles de empaque, donde todos los números de serie están vinculados, del producto hasta el pallet o tarima.

La implementación de la serialización y la agregación en el proceso de producción permitirán la trazabilidad y rastreabilidad de los productos, con lo que se puede conocer las ubicaciones actuales y pasadas de los artículos en tiempo real.

Para poder llevar a cabo una correcta serialización y agregación de los productos es indispensable contar con una excelente calidad en los códigos impresos, ya que la durabilidad de este es primordial para la serialización.

La tinta para impresión juega un papel muy importante, ya que aquellas que ofrecen mayor contraste podrán generar códigos con grado de lectura A o B. Cabe mencionar que las tintas deben tener cierta resistencia a la luz para que la degradación del código sea mínima durante toda la vida útil del producto.

Además de la correcta elección de la tinta y el empaque, es necesario contar con un equipo de codificado que sea capaz de cambiar no solamente el texto, sino también el código 2D de 2 hasta 8 veces por segundo, además de procesar los datos a la velocidad requerida por la línea de producción.

¿Qué beneficios se pueden obtener de un buen proceso de codificado?

1. Autentificación del producto y protección de la marca.
2. Obtener visibilidad de la cadena de suministro.
3. Procesos de recuperación eficientes (retiro de productos del mercado).
4. Incremento de la Eficiencia General de los Equipos (OEE).
5. Incremento de ingresos.
6. Medicamentos más seguros.
7. Interacción con los pacientes.

Domino es el proveedor con más experiencia en serialización y agregación, procesos para los cuales ha desarrollado soluciones especializadas con lectura de códigos a nivel artículo, en línea y a las más altas velocidades.

El ser fabricante de sus tintas garantiza que la degradación de los códigos será mínima durante toda la vida útil de los productos, y su estrecha relación con los principales OEM’s aseguran una integración “Plug and Play” para sus equipos.

Además de esto, Domino cuenta paquetes de validación para todos sus equipos de codificado y marcaje, lo que facilita a los fabricantes el cumplimiento de las legislaciones farmacéuticas.


Fuente: Domino Printing Sciences


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información