billetes mexicanos

Economía de México repunta 12.1% en el tercer trimestre; la contracción anual es de 8.6%

27 Nov, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El incremento del PIB no compensa la caída histórica de 18.7% del segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisó ligeramente a la alza su estimación oportuna del Producto Interno Bruto de México, al reportar que éste creció 12.1% durante el tercer trimestre respecto al trimestre previo, desde un 12% pronosticado anteriormente.

Aunque el incremento del PIB del tercer trimestre es el mayor avance registrado en la historia, aún no logra compensar el desplome también histórico del segundo trimestre, establecido en 18.7%, debido a los embates que ha sufrido la economía por la pandemia de coronavirus y el confinamiento a raíz de esto.

En el comparativo anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión.

Resultados por actividades

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias avanzó 21.7% en el comparativo trimestral; mientras que a tasa anual cayó 8.8%.

El mayor desplome anual lo sigue registrando la construcción, que retrocedió 17.5% en el tercer trimestre y acumula un descenso de 19.6% en el año.

Le siguen las manufacturas, con un descenso trimestral 7.1% y de -13.1% en el acumulado anual.

El PIB de las actividades terciarias avanzaron 8.8% en el tercer trimestre, mientras que en el comparativo anual se redujo 8.9%.

Dentro de este componente destaca el desplome trimestral del 64.9% de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y en el año la caída es de 53.9%.

También sobresale el descenso trimestral de 53.6% en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, mientras que en el año han caído 44.5%.

Por el contrario, las actividades que mostraron recuperación en el tercer trimestre fueron las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con un incremento de 3.1% y un avance en lo que va del año de 3.3%.

Así como un avance trimestral de 2.5% en los servicios de salud y de asistencia social, que en el acumulado anual suman 0.3%

Por último, las actividades primarias, que agrupan la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, avanzaron 8% en el tercer trimestre del año, mientras que a tasa anual el avance ha sido de 7.4%.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información