hugo lópez-gatell

México presenta esquema de vacunación contra el coronavirus

9 Dic, 2020  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Darán prioridad a personal médico y adultos mayores

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el Gobierno de México dará prioridad a personal médico y a los adultos mayores en el programa de vacunación contra el coronavirus, que podría arrancar en la tercera semana de diciembre con la llegada de 250,000 vacunas.

Sin embargo, el funcionario reiteró que "todos y todas tendrán acceso a la vacuna", porque esa es una disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.

"Las vacunas no llegan en un sólo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas", refirió López-Gatell y presentó un esquema que confirma que los primero en ser vacunados son los trabajadores de la salud y divide a la población en siete grupos, por decenios de edad, que serán vacunados en cinco etapas:

Etapa 1 (diciembre de 2020 a febrero de 2021): Personal médico

Etapa 2 (febrero a abril de 2021): Personas de 80 años y más

Etapa 3 (febrero a abril de 2021): Personas de 70 a 79 años

Etapa 4 (febrero a abril de 2021): Personas de 60 a 69 años

Etapa 5 (abril a mayo de 2021): Personas de 50 a 59 años

Etapa 6 (mayo a junio de 2021): Personas de 40 a 49 años

Etapa 7 (junio de 2021 a marzo de 2022): Población menor de 40 años

Durante la conferencia matutina, se recordó que México adquirió 34.4 millones de vacunas de Pfizer, que entregará 250,000 dosis este mes.

Sin embargo, México también se adherió a instrumentos multilaterales como el sistema Covax, con ocho posibles vacunas; y cuenta también con tres contratos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna no marcará el fin de la pandemia, y que será necesario que los ciudadanos continúen con medidas de prevención e higiene.

El subsecretario expuso que la etapa 1 es el arranque de la vacunación, la cual comenzará luego de que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga una audiencia pública y proceda a anunciar la autorización de la vacuna de Pfizer.

"24 horas después estos mismo ocurrirá con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también tiene, como buena agencia de protección, un grupo que entrará en el proceso de reflexión y revisará el expediente de la FDA para la autorización sanitaria. (...) Y una vez que se obtenga eso, tendremos identificado el momento de llegada de la vacuna", agregó el funcionario.

"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo, tendremos las vacunas en los últimos o penúltimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue, empezará a utilizarse", dijo el experto.

Se prevé que las vacunas comiencen a ser aplicadas primero en la Ciudad de México (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas).


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información