reciclaje de plástico

Industria mexicana avanza en la economía del plástico

10 Dic, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se reutiliza el 71% de los envases y empaques

A un año del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, la industria mexicana comunica al Senado de México y a la población en general del avance de las acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a las metas nacionales en materia del uso de plásticos.

México es cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea, y las industrias que firmaron el acuerdo indican en su reporte que el 71% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. La meta es que en el mediano plazo se alcance el 100% de este indicador.

En el primer año de este acuerdo participaron 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

El informe destaca que el 45% de las empresas que participaron en el mismo cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.

Actualmente, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en nuestro país son la reducción y el reciclaje; mientras que entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11% y otras opciones, 3%

En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en nuestro país se recicle 56% del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

"Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas generaciones", destaca José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de CESPEDES, en el comunicado en el que comparten los resultados del primer año del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Páginas relacionadas

https://pisos-epoxicos.com/


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información