MBA Lourdes Pedraza

México tiene consumidores informados en cosmética

20 Sep, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Actualmente el mercado cosmético tiene consumidores exigentes muy informados que buscan productos sofisticados que sean multifuncionales y que sean de larga duración, tanto para hombres como para mujeres, quienes desean reflejar un aspecto con buena salud, por lo que buscan artículos que le den brillo al cabello, cremas que permitan que la piel se vea radiante, humectada y que el aspecto de ambos sea natural.

Es por esto que el pasado jueves arrancó la edición 2013 del evento más importante de la industria del cuidado de la apariencia en las instalaciones del WTC Ciudad de México, Expo Cosmética, inauguración que corrió a cargo de la presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM), la MBA María de Lourdes Pedraza.

Evento que este año cuenta con la participación de 40 empresas expositoras y un pre-registro de 1200 visitantes por internet , aunque se espera lograr la asistencia de 1500 personas entre directivos, ejecutivos, tomadores de decisión, profesionales químicos y estudiantes.

Gracias a los tratados como la Alianza del Pacífico, México está ocupando el primer lugar en exportación de cosméticos, además de encontrarse en el segundo lugar a nivel crecimiento de Latinoamérica, ocasionado por las empresas multinacionales que están viendo a México como un nicho de oportunidad para fabricar productos.

Dentro de la Alianza Pacífico, nuestro país representa el 23% del mercado y el 56.1% del comercio exterior; en comparación de otras regiones como Mercosur que el comercio exterior representa el 24%.

En México, la industria cosmética da empleo a 220,000 personas y representa el 1.23% del Producto Interno Bruto Nacional.

Al respecto, la MBA Ma. de Lourdes Pedraza, refirió en exclusiva para Tu Interfaz de Negocios que geográficamente estamos en un punto muy interesante, pues tenemos acceso a Estados Unidos y toda la región de Centroamérica y Sudamérica por todos los tratados con los que contamos.

“En México, el mercado está creciendo y está siendo diversificado, hace algunos años veíamos muy pocas marcas y ahora podemos ir a cualquier centro comercial y vemos una gran diversificación de marcas, lo que habla de un consumidor más exigente, que pide más por su dinero, que le gusta ser diferenciado y que también sus necesidades van cambiando y van creciendo y les gusta más el cuidado. Por lo que veo un gran crecimiento y un área de oportunidad muy fuertes para México”.

En cuanto a la implementación de la reforma tributaria, la presidenta de la SQCM indicó que, de ponerse en marcha estas modificaciones las afectaciones al sector cosmético recaerían en la competitividad y el encarecimiento de los productos, pero espera que la inversión que se recibe de las compañías multinacionales en nuestro país, permitan abrir más áreas de oportunidad.

“Todas las reformas políticas de alguna manera sí afectan en la competitividad de la industria. Hay países que tienen mucho más soporte para las industrias que los hacen ser más competitivos y, cuando compites el precio puede ser un factor determinante”, agregó Pedraza.

La líder de los químicos cosmetólogos hizo hincapié en que las preferencias del mercado mexicano en materia del cuidado personal, tienden –a diferencia del mercado internacional- a recaer en el embellecimiento de la piel y como segunda opción el tratamiento del cabello; razón que ha orillado a los empresarios a innovar en productos que beneficien al cuerpo humano, incluidos los emulsionantes y solubilizantes elaborados con ingredientes naturales.

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Fuente: Redacción


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