consumidor

Inflación llega a 3.15% en diciembre de 2020

8 Ene, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Alcanza su menor nivel en siete meses

En diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38% respecto a noviembre, así como una inflación anual de 3.15%, su menor nivel desde mayo, cuando se ubicó en 2.84% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pero de 2019, la inflación se ubicaba en 0.56% mensual y 2.83% anual.

El Inegi también detalló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55% mensual y de 3.80% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13% mensual y a tasa anual creció 1.18%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77% y los de los servicios 0.30%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78%.

¿Qué productos subieron de precio y cuáles bajaron?

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más aumentaron de precio en diciembre de 2020 fueron los de servicios turísticos en paquete (6.45%).

Otros productos que registraron un importante aumento de precio fueron el huevo (3.97%), el pollo (3.2%), la carne de cerdo (2.61%) y la gasolina de bajo octanaje (1.12%).

Por otro lado, entre los productos que registraron una disminución en su precio se cuentan la cebolla (25.35%), el chile serrano (15.89%), la papaya (15.83%), los nopales (15.43%), la calabacita (11.37%) y el limón (10.755).

La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del "Buen Fin" el mes previo, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

"Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses", agregó en una nota. "Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa".

El banco central mantuvo a mediados de diciembre por segunda ocasión al hilo su tasa clave en un 4.25% y dijo que la "pausa" brindaba espacio para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Más tarde se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, la cual tuvo una decisión dividida. La próxima decisión se anunciará el 11 de febrero y analistas anticipan un recorte.

"Proyectamos que Banxico realice dos recortes adicionales de 25 puntos base en el primer trimestre de 2021", dijeron analistas de Citibanamex en un reporte enviado a clientes.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información