supermercado

Inflación interanual de México se acelera más de lo esperado en primera mitad enero

25 Ene, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El índice de precios al consumidor de México subió 3.33%

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en febrero.

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, dijo el instituto de estadística Inegi, comparado con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre y por encima del 3.17% proyectado por 12 analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.83%, también más del 3.78% esperado por el mercado.

Una encuesta publicada esta semana por Citibanamex anticipó que el banco central retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría en febrero su tasa clave en 25 puntos base.

El banco central de México mantuvo en diciembre su tasa de referencia en un 4.25% y dijo que la "pausa" en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, ambos por encima de lo proyectado.

Los rubros con mayor incidencia y que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas y taquerías.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información