air canadá

México advierte a Canadá que suspensión de vuelos puede provocar crisis económica profunda

2 Feb, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia

El gobierno de México exhortó a Canadá a retirar lo antes posible la suspensión de vuelos a este país, anunciada para intentar frenar la propagación de covid-19 y advirtió que podría provocar una "crisis económica profunda".

El gobierno "hace votos" para que la medida "pueda ser retirada lo más pronto posible para prevenir una crisis económica profunda en la región", afirmó la Cancillería en un comunicado.

México, Canadá y Estados Unidos forman parte del tratado comercial T-MEC.

El gobierno de Canadá informó que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país para suspender sus vuelos hacia México y el Caribe entre el 31 de enero y el 30 de abril próximo.

Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena al menos tres días y realizarse un nuevo test PCR (que se suma al que deben realizarse antes de volar), todo pagado por ellos mismos.

La preocupación por estas medidas era evidente en el aeropuerto de Ciudad de México.

Ludmila Guerra, salvadoreña de 40 años, dijo a la AFP sentirse "preocupada" ante la posibilidad de no poder llegar pronto a su casa en Canadá, donde la esperan su esposo e hijos.

"Yo los entiendo que quieren prevenir que se contagien más personas (...), pero a la vez (estoy) un poco molesta porque ya pagué por la prueba y que me la vuelva a hacer es incómodo", comentó en la terminal aérea.

En tanto, Héctor, un ingeniero de sistemas de 30 años, intentaba adelantar su vuelo.

"Air Canada me estaba informando que el último vuelo era a la una de la mañana del 31 (de enero) y después de eso no saben. Voy a esperar a que me den la prueba y ver qué boleto puedo tomar", declaró a la AFP.

Canadá registraba más de 769,000 casos de coronavirus y 19,000 fallecidos; mientras México reportaba 1,8 millones de contagios y 155.100 defunciones.

Canadá obligará a los viajeros a pagar su cuarentena

Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión y pagado por ellos mismos, anunció el primer ministro, Justin Trudeau, que justificó estas medidas por la preocupación que despiertan las nuevas cepas del coronavirus.

El gobierno de Ottawa ha aumentado también las pruebas de covid-19, mientras que las aerolíneas canadienses han acordado cancelar todos los vuelos a destinos del cinturón solar, como México, dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Ahora no es el momento de volar", agregó.

Las principales aerolíneas canadienses acordaron suspender el servicio al cinturón solar. AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán los viajes a destinos del Caribe y México hasta el próximo viernes 30 de abril.

A partir de la próxima semana, los vuelos internacionales solo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos del país: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

El segundo test PCR obligatorio en el aeropuerto será exigido "lo más rápido posible, en las próximas semanas" y se añade a la prueba negativa de covid-19 con menos de tres días de antigüedad para poder viajar a Canadá.

Los viajeros deberán asumir el coste del examen, así como el de los tres días que pasen en el hotel designado por las autoridades, que debería rondar 2,000 dólares canadienses (unos 1,600 dólares), precisó Trudeau.

Si la prueba es negativa, los viajeros podrán entonces terminar su cuarentena de dos semanas en su domicilio, "pero bajo mayores medidas de vigilancia", explicó.

Los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público.

"Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses", subrayó el primer ministro para justificar el endurecimiento de las medidas.

Trudeau reconoció que las nuevas directrices buscan "desmotivar a los viajeros" y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Canadá.

Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del covid-19.

Hasta ahora, Canadá había cerrado sus fronteras internacionales y desaconsejado desde entonces los viajes no esenciales.

Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia, por lo que las autoridades volvieron a adoptar medidas de confinamiento en las dos provincias más afectadas, Ontario y Quebec, además de un toque de queda nocturno en esta última.

El país registraba más de 769,000 casos de coronavirus y 19,000 fallecidos.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información