producción industrial

España sufrió en 2020 la mayor caída de su producción industrial desde 2009

9 Feb, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El PIB español se contrajo 11% en 2020, uno de los peores datos de la zona euro

La producción industrial cayó un 9.4% en España en 2020, el mayor descenso desde 2009, a causa de la grave crisis económica derivada de la pandemia, según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2009, la producción industrial se contrajo un 15.6 por ciento. Desde 2014 había ido en aumento, según datos del INE.

En el mes de diciembre, no obstante, la producción industrial aumentó un 1.1% respecto a noviembre, gracias al empujón del rubro energético (+9.2%).

El INE explicó que la crisis sanitaria hizo que los diferentes sectores industriales sufrieran "intensamente en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio", marcados por un estricto confinamiento de la población.

El INE detalló que durante el confinamiento primaveral, las caídas más importantes se produjeron en los bienes de consumo duradero y los bienes de equipamiento. Los bienes perecederos y la energía se vieron menos afectados.

La producción industrial se fue luego recuperando gracias al desconfinamiento, aunque con diferencias según qué sectores, detalló el Instituto.

La recuperación fue más marcada en los bienes de consumo duradero y de equipamiento, y más ligera en el caso de los bienes perecederos y la energía.

El PIB español se contrajo un 11% en 2020, uno de los peores datos de la zona euro, en una economía muy dependiente del turismo, devastado por las restricciones de viaje derivadas de la pandemia de covid-19.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información