gente en la pandemia

Crece inflación en Estados Unidos

12 Mar, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0.4% el mes pasado

Los precios al consumidor en Estados Unidos (EU) aumentaron en febrero porque el costo de la gasolina se incrementó aún más, dando lugar a la mayor alza anual en un año; sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo débil debido a la escasa demanda por servicios como los viajes aéreos.

El Departamento del Trabajo indicó que su Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0.4% el mes pasado, tras haber incrementado 0.3% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el IPC ganó 1.7%, el mayor incremento desde febrero del 2020, después de escalar 1.4% en los 12 meses hasta enero.

La aceleración del IPC durante el mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas. De igual forma, se espera una aceleración de la inflación en los próximos meses a medida que el descenso de los precios, registrados al principio de la pandemia de covid-19 vaya desapareciendo de los cálculos, sin embargo, no hay consenso entre los economistas sobre si se mantendrá después de los llamados efectos base, ya que un ritmo más rápido de vacunación permite que la economía reabra rápidamente.

Algunos analistas sostienen que una política fiscal muy expansiva, marcada por los casi 900,000 millones de dólares más de ayuda por la pandemia a finales de diciembre y el paquete de rescate del presidente Joe Biden, de 1.9 billones de dólares, podrían avivar la inflación.

Esto, junto con las compras mensuales de bonos de la Reserva Federal, podría provocar un sobrecalentamiento de la economía, la cual entró en recesión en febrero del 2020.

Asimismo, hay mucha holgura en el mercado del trabajo, con al menos 18 millones de estadounidenses con subsidios de desempleo.

“La amplia holgura será un motor más importante de las tendencias de la inflación que un aumento temporal del crecimiento a medida que el arrastre del covid se desvanece y el paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares entra en acción”, dijo Jim O'Sullivan, estratega macroeconómico jefe de Estados Unidos en TD Securities en Nueva York.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información