Niega CFC pacto Pfizer - Nestlé

20 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización a la concentración Nestlé-Pfizer en el mercado de fórmulas lácteas, debido a que representaría un riesgo real y considerable a la competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, la CFC refiere que Nestlé busca adquirir el negocio global de la división de Pfizer Inc, dado que en México ambas empresas coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses.

El organismo considera que dicha adquisición llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71 por ciento y 88 por ciento del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, con lo que también podría incrementar los precios de estos productos entre 2.9 y 11.5 por ciento.

Detalla que las fórmulas lácteas infantiles se dividen en fórmulas de rutina etapas 1, 2, 3 y de especialidad, de las cuales las dos primeras darían a Nestlé una participación en el mercado de 70.6 por ciento en volumen que se traduce en 63.7 por ciento en valor.

Para la etapa 3, abunda, la participación resultante sería de 88.2 por ciento en volumen, es decir, 79.8 por ciento en valor, en tanto que para las fórmulas de especialidad acumularía 37.0 por ciento en volumen, traducido en 36.2 por ciento en valor.

Por ello, la CFC advierte que existe un complejo esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.

Refiere que ambas empresas presentaron una serie de propuestas de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.

Nestlé y Pfizer tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica para solicitar una nueva propuesta de condicionamientos, agrega.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información