maíz

México incumplirá meta de producción de maíz este año, alerta confederación de productores

26 Mar, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La estimación de casi 27 millones de toneladas no es fiable debido a recortes presupuestarios

La producción de maíz en México no superará los 24 millones de toneladas este año, una cifra significativamente menor a la prevista por el Gobierno, dijo el director de una de las mayores asociaciones de productores del grano en el país.

Juan Pablo Rojas dijo a Reuters que la estimación oficial de casi 27 millones de toneladas realizada por el organismo estadístico SIAP, de la Secretaría de Agricultura, no es fiable debido a los recortes presupuestarios que han afectado al personal de campo.

"El SIAP no tiene manera de saber cuanto se está produciendo, cuánto se va a producir porque no tiene personal técnico en el sector que verifique la información", dijo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que representa a más de 200,000 agricultores en todo el país.

Rojas también criticó el emblemático programa de pagos directos en efectivo del Gobierno para más de dos millones de pequeños agricultores, en su mayoría de granos, por considerar que es poco probable que aumente la producción, a pesar de los pronunciamientos oficiales de que así será.

El programa, con un presupuesto de 13,500 millones de pesos, ofrece pagos anuales de hasta 8,000 pesos, o unos 380 dólares.

"No se está haciendo más productiva la tierra con 8,000 pesos al año", dijo Rojas, y añadió que los pagos se entienden mejor como un gasto social destinado a impulsar el apoyo político al Gobierno, ya que pueden utilizarse en cualquier cosa.

Además, el apoyo gubernamental para prohibir el herbicida glifosato, ampliamente utilizado en la agricultura, también puede aumentar los costos para los productores, añadió.

La Secretaría de Agricultura declinó hacer comentarios sobre las afirmaciones de Rojas.

El año pasado, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas, según datos del SIAP, un aumento de alrededor del 1% con respecto a 2019, el primer año completo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador se ha comprometido a hacer que México sea autosuficiente aumentando el rendimiento de las cosechas, lo que permitiría reducir en tres años la importación de unas 16 millones de toneladas de maíz, usado principalmente para alimentar ganado y algunos usos industriales.

Una estimación del SIAP de finales de febrero prevé que la producción de maíz en 2021 será de 26.9 millones de toneladas, es decir, un 2% menos que en 2020.

Sin embargo, López Obrador dijo a periodistas a inicios de este mes que la producción de maíz está aumentando. "Estamos impulsando todo lo que es la producción de maíz, está creciendo la producción de maíz porque se está apoyando a los productores", dijo el mandatario.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información