Generador eólico de última generación

Ocupados Industria y gobierno en economía verde

26 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La situación que atraviesa México por lluvias e inundaciones causadas en gran parte por los efectos del cambio climático, es una situación que preocupa a los industriales ecologistas, así lo señaló el Ing. Carlos Sandoval Olvera, presidente de CONIECO, durante el inicio oficial a la exhibición de soluciones y tecnologías limpias The GREEN Expo 2013, así como a los trabajos que enmarcan al XXI Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas – CONIECO-.

Al respecto, mencionó que los temas que se manejan en el XXI Congreso Internacional Ambiental cobran verdadera relevancia, ya que las propuestas, experiencias y soluciones allí expuestas “definen el compromiso del sector empresarial en México para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y lograr un crecimiento que genere bienestar y más empleos”.

Indicó además que los 21 años del Congreso, representan para CONIECO la oportunidad de constatar el cambio radical de las empresas en el país, las cuales han transitado en primer lugar por una obligación de cumplir con las normas ambientales para evitar sanciones, y en segundo, considerando el cuidado del medio ambiente como una responsabilidad social y una oportunidad de ser más competitivas. Señaló también que ahora “el reto es para las pequeñas y microempresas que aún consideran la modernización como un gasto y no una inversión. Es indudable que la forma de avanzar en el cuidado del medio ambiente está ligado a buenas prácticas por sectores que pueden disminuir el costo energético y consumo de agua de las industrias en un 30%, tal como lo ha dado a conocer la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)”.

Mientras que en representación de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, hizo hincapié en que “Generar crecimiento económico sostenido y sustentable aprovechando de manera responsable los recursos naturales con los que cuenta el país para poder contribuir al desarrollo, es uno de los objetivos compartidos por industria y gobierno”.

El representante de la SEMARNAT, ante senadores, diputados, representantes de dependencias de gobierno, empresarios, industriales, académicos y expertos ambientalistas, reiteró que para que el país alcance su verdadero potencial “hay que generar crecimiento económico, pero no puede ser a costa de lo que sea, tiene que ser sostenido, sustentable y respetuoso con el medio ambiente”.

En ese sentido, dijo que incluso dentro del Plan Nacional de Desarrollo uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el que además se integra como pilar fundamental de la política pública el crecimiento verde. “De ahí la relevancia de este evento que pone sobre la mesa propuestas y soluciones que verdaderamente promuevan el desarrollo sustentable en México”.
Acto seguido, se encargó de dar por inaugurados ambos eventos en materia de sustentabilidad.

Este año, The GREEN Expo 2013 espera recibir a más de 10 mil profesionales interesados en las soluciones y tecnologías limpias de cerca de 250 empresas, representando más de 450 marcas, provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Italia, China, Estados Unidos, Finlandia, Israel, México, Países Bajos y Reino Unido. Esta edición logró un crecimiento del 20% en el área exhibición con respecto al año anterior, lo que representa el gran interés en proteger el medio ambiente y conocer soluciones reales.

Se integran pabellones internacionales como el de Austria que cuenta con un grupo de empresas de diversos sectores: energía fotovoltaica, tratamiento de agua potable y residual, tratamiento de vidrio usado y residuos sólidos, etc. Asimismo, el Pabellón Alemán tendrá productos de innovadora tecnología sobre energías renovables, así como la experiencia alemana y mundial en su utilización y eficiencia. Italia, a través de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) y el Ministerio del Ambiente, Tutela y del Mar, exhibe la oferta de 10 empresas en su pabellón con el fin de fomentar la colaboración científica y comercial, así como el intercambio de buenas prácticas comerciales y know how; Estados Unidos integra a 10 empresas con tecnología de punta; y Reino Unido concentra empresas con productos y servicios en pro de la reducción de emisiones de carbono.

Por su parte, el Congreso ofrece más de 120 conferencias en las que presenta un abanico de temas actuales sobre cuatro ejes principales: Medio Ambiente, Energía, Agua y Ciudades Sustentables. Se espera la asistencia de más de 500 congresistas de los sectores empresarial, académico, no gubernamental y gubernamental.

De igual manera, el sector legislativo tiene presencia en esta ocasión para el análisis de las normativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, agua, el nuevo marco legal de la justicia ambiental en México, la Ley Orgánica de PROFEPA, la Reforma Integral de la Ley de Residuos, la Ley de Cambio Climático y los avances en la iniciativa de la Ley General de Agua Potable, entre otras.

Finalmente, la organización Siempre Verde, quien se ha dedicado a desarrollar un programa de reforestación a gran escala, llevará a cabo durante el evento, con ayuda del comité organizador, la contabilidad de las emisiones de CO2 generadas por los asistentes al Congreso y la Exposición, y neutralizará dichas emisiones mediante una serie de reforestaciones en 2013 y 2014.

The GREEN Expo 2013 y el XXI Congreso Internacional Ambiental de CONIECO se desarrollan del 25 al 27 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), Cogenera México, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), el Consejo Consultivo del Agua A.C., el Instituto Nacional de Recicladores A.C. (INARE) y la Iniciativa GEMI.

El Congreso tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs., mientras que la exposición permanece abierta al público de 13:00 a 20:00 hrs.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información