Reducción de huella de carbono

Inician Proyecto de Eco-etiquetado

30 Sep, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio inicio a los trabajos del “Proyecto de Eco-etiquetado para Productos y Servicios en México”, el cual tiene como objetivo incrementar la competitividad internacional y la eficiencia económica de la industria mexicana a través de una producción más sustentable.

Ochoa Fernández mencionó que a través de esta iniciativa, que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Británico y la organización Carbon Trust, se busca enfrentar los retos que plantea la industria global, así como promover las compras sustentables entre consumidores, compañías y gobierno de México.

Dijo que el crecimiento verde tiene el potencial de abordar desafíos económicos y ambientales, así como de fortalecer nuevas fuentes de crecimiento a través de la productividad, innovación, y apertura de nuevos mercados; este proyecto se enmarca en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y en el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en su Eje 4: México Próspero

Carbon Trust es una organización británica líder en el mundo que ayuda a los países, empresas, gobiernos, sector público y organizaciones, a elaborar y reorientar los escenarios de huella de carbono de los productos.

“Carbon Trust apoyará con su experiencia en el diseño e implementación exitosos de proyectos de eco-etiquetado para desarrollar un escenario adaptado a las necesidades y condiciones de México” dijo el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

Al tomar la palabra Richard Shackleton, Primer Secretario de Cambio Climático, Energía y Crecimiento Bajo en Carbono de la Embajada Británica en México, resaltó que su Gobierno está comprometido a ayudar a países en desarrollo a lograr la transición hacia una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono, abrazando ideas como la eficiencia energética, la producción y el consumo sustentable, promoviendo a la creación de empleos verdes en las nuevas tecnologías y mercados del futuro.

Shackleton informó que con este proyecto se contribuirá a que México cuente con estándares acordes a los escenarios internacionales en materia de compras sustentables; expresó a demás que el intercambio de experiencias entre Reino Unido y México constituirá un valioso apoyo a toda la sociedad mexicana al promover una estrategia de crecimiento verde en nuestro país.

En la presentación del proyecto se informó que consta de cuatro fases: Desarrollo de un marco metodológico idóneo para cuantificar la huella de carbono de productos mexicanos; Desarrollo de un mecanismo de certificación y etiquetado; Fase piloto y Diseminación de la fase piloto para asegurar el máximo impacto del proyecto. Teniendo como fecha límite para la entrega del Proyecto concluido el 31 de marzo de 2014.

Esta iniciativa será financiada a través del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica el cuál busca impactar en políticas públicas a través de un enfoque integral que asegure la implementación de medidas de competitividad, transparencia, ambientales, y energéticas, mientras se promueve un crecimiento económico para ambos países.

En el evento estuvieron presentes por parte de SEMARNAT el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo y el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo Fuentes; Martin Barrow, Directivo de Carbon Trust, así como personal de la Embajada Británica en México.

Páginas relacionadas

https://maquinaetiquetadora.com/


Fuente: Con información de Semarnat


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información