zara

Zara es acusada de apropiación cultural

31 May, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La marca utilizo patrones de grupos indígenas mexicanos

México ha acusado a las marcas internacionales de moda Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural, diciendo que usaron patrones de grupos indígenas mexicanos en sus diseños sin ningún beneficio para las comunidades.

La Secretaría de Cultura de México dijo en un comunicado el viernes que había enviado cartas firmadas por la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, a las tres empresas globales, pidiendo a cada una una "explicación pública sobre qué base podría privatizar la propiedad colectiva".

El Ministerio de Cultura dice que Zara, propiedad de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, usó un patrón distintivo de la comunidad indígena mixteca de San Juan Colorado en el estado sureño de Oaxaca.

Anthropologie, propiedad de URBN, utilizó un diseño desarrollado por la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, mientras que Patowl copió un patrón de la comunidad indígena Zapoteco en San Antonino Castillo Velasco, ambos en el estado de Oaxaca, según el Ministerio de Cultura.


URBN, Inditex y Patowl no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

La medida en que los diseñadores de moda se han beneficiado de la incorporación de diseños culturales sin reconocer sus orígenes o compensar justamente a las comunidades ha sido un punto de discusión en los últimos años.

En 2019, el gobierno mexicano acusó a la casa de modas Carolina Herrera de apropiación cultural de patrones y textiles indígenas de México en su colección.

Ni Carolina Herrera ni su empresa matriz, Puig, pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.


En 2019, el director creativo de Herrera, Wes Gordon, dijo en un comunicado en 2019 que la colección "rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana".


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información