ue

Unión Europea mantendrá reglas presupuestarias hasta 2022

2 Jun, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

Espera favorecer el crecimiento y la inversión pública

La Unión Europea mantendrá en 2022 la suspensión de las reglas presupuestarias y gasto público, una medida adoptada en marzo del año pasado para permitir la recuperación de las economías del bloque impactadas por la pandemia de coronavirus, anunció la Comisión Europea.

"La recuperación se mantiene desigual y persiste una alta incertidumbre, de forma que la política económica deberá mantenerse acomodaticia en 2021 y 2022", dijo Vladis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

El funcionario añadió que "seguiremos utilizando todas las herramientas para volver a colocar nuestras economías en los rieles".

Por ello, dijo, "este año y el próximo instamos a los Estados del bloque a mantener políticas presupuestarias favorables al crecimiento y proteger la inversión pública".

En marzo de 2020, en momentos en la economía de los países de la Unión Europea se hundían en la peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el bloque decidió suspender las normas sobre gasto público, presupuesto y déficit.

En la actualidad, la economía de la Unión Europea ensaya una muy tímida recuperación con la gradual flexibilización de las medidas de contención contra la pandemia, pero no deberá alcanzar sus niveles previos a la crisis sanitaria hasta fines de 2022.

El grupo de normativas se denomina formalmente Pacto de Estabilidad y Crecimiento, definido en 1997, y determina que el límite para el gasto público es del 3% de cada economía, y el tope para la deuda es el 60 por ciento.

Desde entonces, diversos países han superado esos límites y aunque están previstas sanciones para esos casos, hasta la actualidad ningún país del bloque ha sido jamás castigado por esta causa.

De cualquier forma, ya antes del estallido de la pandemia varios países reclamaban del conjunto de normas por considerarlas obsoletas e ineficientes.

En ese contexto, los países miembros del bloque habían acordado iniciar conversaciones formales para la reforma del Pacto, algo que solamente debería ocurrir en 2023.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información