brasil

Brasil regresa a niveles económicos de prepandemia

2 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Supera las expectativas del mercado con una expansión de 1.2% del PIB

La economía de Brasil volvió a su nivel prepandemia al superar las expectativas del mercado con una expansión de 1.2% del PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al último trimestre de 2020, tras haber sufrido el año pasado una retracción del 4.1 %, su peor resultado en 25 años, y regresó al nivel que tenía a finales de 2019, antes de ser impactada por la pandemia del Covid-19.

El PIB brasileño creció además 1% durante el primer trimestre frente mismo periodo de 2020, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los economistas consultados por el diario Valor estimaban una expansión de 0.7% respecto al trimestre anterior en datos desestacionalizados, y de 0.5% ante al mismo periodo de 2020.

"Es un resultado muy superior al esperado. En el primer trimestre de 2021, no hubo estímulos fiscales y algunos analistas decían que tendríamos una caída brutal del PIB", comentó Margarida Gutiérrez, profesora de economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, subrayó que "incluso con la segunda ola del Covid-19, el PIB creció en el primer trimestre ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieron el funcionamiento de las actividades económicas del país".

Epidemiólogos, sin embargo, advierten sobre el impacto que esa reapertura podría tener en la crisis sanitaria y temen la llegada de una tercera ola de la pandemia al segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus. La campaña de inmunización en el país sufre frecuentes retrasos por falta de insumos. Menos de un 11% de la población está vacunada. Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, totaliza más de 460,000 muertes por el coronavirus, el segundo peor balance mundial en números absolutos. El IBGE destaca que aunque el PIB volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, "aún está 3.1% por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014".

El resultado sorprendente del primer trimestre confirma, sin embargo, una desaceleración del ritmo de la recuperación económica. Después de dos retrocesos en el primer trimestre (-2.2%) y el segundo (-9.2%) de 2020 sobre los trimestres respectivos anteriores, Brasil registró una fuerte alza de 7.8% en el tercer trimestre y 3.2% en el cuarto trimestre del año pasado. La expansión estuvo impulsada por el sector agropecuario (5.7%), la industria (0.7%) y los servicios (0.4%).


Fuente: AFP

Etiquetas:  brasil

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información