medicos

OMC advierte sobre Barreras comerciales que impiden la distribución de vacunas

14 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Necesitamos reducir esas restricciones para que podamos mover insumos médicos, afirmó

Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el lunes que las barreras comerciales vinculadas a los suministros médicos usados contra la Covid-19 han aumentado e instó a los estados miembros a eliminarlas, como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre una mejor distribución de vacunas.

"La tendencia va en la dirección equivocada", dijo la directora general de la OMC, en un foro virtual de la ONU, refiriéndose a las barreras al comercio de mercancías relacionadas con la pandemia.

"Necesitamos reducir esas restricciones para que podamos mover (...) bienes y suministros médicos y vacunas (más rápido)".

Okonjo-Iweala afirmó que la cantidad de restricciones comerciales era de 109 al comienzo de la pandemia a principios del año pasado, y que luego se redujeron a 51, pero que desde entonces volvieron a incrementarse a 53.

En el mismo evento, Okonjo-Iweala pidió a los miembros de la OMC que lleguen a un acuerdo en julio sobre la mejora del acceso a las vacunas Covid-19, después de meses de conversaciones sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

La mayoría de los países en desarrollo apoyan la exención, pero varios países ricos siguen oponiéndose firmemente, diciendo que la medida disuadirá la investigación que permitió que las vacunas contra la Covid-19 se produjeran tan rápidamente.

"Va a ser difícil porque todavía hay diferencias, Pero esperamos poder llegar a un enfoque pragmático", dijo Okonjo-Iweala. "Tengo prisa y quiero que lleguemos a un acuerdo para julio porque las vidas son importantes".


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información