eua

Fed espera que el alza a los precios sea temporal

14 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

No retirará los apoyos hasta que haya mejoras en materia de empleos

El aumento de los precios en Estados Unidos (EU) centrará la reunión de este martes y miércoles de la Reserva Federal (Fed), aunque no se espera que reduzca su apoyo a la economía hasta que constate mejoras en materia de empleo.

Autos, casas, gasolina, ropa y una amplia gama de productos se encarecieron para los estadounidenses. Sin embargo, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga la política monetaria argumentando que el alza de precios sólo será temporal.

Los funcionarios de la Fed seguirán anticipando que el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se resolverá en los próximos meses", prevé Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

Los precios crecieron 5% en mayo, en su comparación anual, según el IPC. Aunque el aumento es muy marcado, se debe en gran medida al efecto de comparación con los precios que cayeron en la primavera del 2020.

La Fed utiliza otro índice, el PCE, para medir la inflación, que en abril registró un aumento de 3.6% anual, su mayor alza desde el 2007.

Empleo
La Reserva Federal vigila muy de cerca la inflación, aunque es poco probable que decida esta semana reducir su apoyo a la economía estadounidense.

De hecho, el país aún está lejos de haberse recuperado totalmente de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de alcanzar el objetivo de empleo de la Fed. Un endurecimiento demasiado rápido pondría en peligro una recuperación sostenible, especialmente en el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de desempleo cayó a 5.8%, sin embargo, sigue estando muy por encima de 3.5% registrado previo a la crisis. Además, todavía hay un déficit de 7.6 millones de puestos de trabajo.

“Nadie sabe si la gente va a volver a trabajar o no”, dijo a la AFP Omari Swinton, profesor de economía de la Universidad de Howard, quien subrayó que “asegurarse de que la recuperación del empleo sea sólida es más importante que la inflación”.

Paradójicamente, las empresas estadounidenses enfrentan dificultades para contratar, sobre todo en los puestos de menor categoría, por lo que están elevando los salarios de esos empleos para atraer candidatos, lo que mantiene la inflación.

Probablemente, la Fed “no incrementará las tasas de interés. Pero tendrá que empezar a pensar en otras formas de afrontar este problema”, añadió el economista, Omari Swinton.

Es probable que las tasas de interés a un día, que se redujeron a un rango de 0 a 0.25% en marzo del 2020, se mantengan en este nivel durante algún tiempo. Cada miembro de la comisión dirá cuándo cree que es oportuno revisarlas: en marzo, cuatro de ellos plantearon un alza para el 2022 en lugar de en 2023, y uno de ellos propuso incrementarla para el próximo diciembre.

Estrategia a futuro
Sin embargo, los 11 miembros del comité monetario podrían empezar a pensar la estrategia a futuro, ahora que la recuperación está encaminada y ante el aumento de los precios.

En su última reunión, a finales de abril, algunos plantearon, por primera vez, empezar a discutir una reducción en las compras de activos, para evitar un recalentamiento.

La Fed compra cada mes activos por 120,000 millones de dólares, incluidos bonos del Tesoro, para facilitar el crédito, apoyar la recuperación e influir en las tasas de interés a la baja.

Kathy Bostjancic prevé “una reducción gradual (...) a partir de principios del 2022” antes de empezar a subir las tasas en el 2023.

La Fed también revisará sus previsiones económicas. En marzo esperaba un crecimiento del PIB de 6.5% en el 2021 y de 3.3% en el 2022.

También se mostró más optimista sobre la tasa de desempleo que en sus anteriores previsiones; en diciembre esperaba 4.5% este año, 3.9% en el 2022 y 3.5% en el 2023, es decir, el nivel anterior a la crisis, el más bajo en 50 años.

Mientras que para la inflación prevé 2.4% en el 2021, antes de estabilizarse en torno a 2%, en línea con su objetivo a largo plazo.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información