chile

Economía de Chile crecerá 9.5% en 2021

14 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La recuperación será antes de lo previsto

Gracias al sustantivo incremento de las ayudas fiscales y la adaptación de las empresas y consumidores a las restricciones sanitarias, la economía chilena se encamina a recuperarse antes de lo previsto del impacto por la pandemia, para crecer en 2021 hasta 9.5 por ciento.

Después de un año de pandemia, en abril la actividad económica creció 14.1% contra ese mismo mes en 2020, su mayor registro mensual en tres décadas, pese a que casi 90% de la población se encontraba bajo cuarentena tras un aumento de contagios de Covid-19.

Y para mayo, se espera que la expansión sobrepase 15% sobre mayo de 2020. Si bien estas cifras corresponden en gran parte a un rebote sobre el año pasado, cuando el PIB chileno se desplomó 5.8%, igual sorprendieron al mercado y a los epecialistas.

Los pronósticos auguraban una expansión más moderada, considerando las restricciones sanitarias impuestas de nuevo a partir de marzo por una nueva ola de contagios.

"Si a principios de año me hubieran dicho que el crecimiento iba a ser de 6% habría dado mi brazo derecho", declaró para la AFP el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sorprendido como gran parte de los economistas locales de la fuerte corrección al alza que hizo el Banco Central de su estimación del PIB de 2021.

El ente emisor ajustó el miércoles al alza su proyección de marzo, desde un rango de 6% a 7% a uno de 8.5% a 9.5 por ciento.

Exceso de liquidez
Dos tercios de la nueva proyección se basan en el paquete de ayuda fiscal que comenzará a ser pagado en junio y que alcanzará a más de 15 millones de personas sobre una población total de 19 millones. Esto es el mayor desembolso realizado por el gobierno del conservador Sebastián Piñera para hacer frente a la pandemia.

Después de las críticas sobre su excesiva tardanza y bajo monto, Piñera impulsó el llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, con un aporte cercano a 3,000 millones de dolares en un periodo de cuatro meses, al que se suma también un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas promulgado hoy.

"Sería un país raro si no respondiera la economía con fuerza" tras este tremendo impulso fiscal, agregó Ramos, para quien "las ayudas del gobierno son bastante superiores a las pérdidas de ingreso" por la pandemia.

Si se suman los tres retiros anticipados de fondos de pensiones que aprobó el Congreso y que contemplan unos 50,000 millones de dólares, "la población en este momento está con cerca de 20% (más de ingresos) de lo que tenía antes de la pandemia", agregó.

El Banco Central calcula que el gasto fiscal se incrementará este año 25%, mientras que el privado lo hará en 15 por ciento. El exceso de liquidez ha presionado al alza la inflación y se estima que a diciembre el IPC habrá acumulado una expansión de 4.4 por ciento.

"Es una alza en el crecimiento producto del tremendo gasto fiscal, de los retiros (de fondos de pensiones) y de la situación internacional favorable con el precio del cobre (del que Chile es el principal productor mundial)", dijo a la AFP Francisco Castañeda, director de la escuela de negocios de la Universidad Mayor.


Fuente: AFP

Etiquetas:  chile sector financiero

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información