monedas

Activos criptográficos no son de curso legal en México: SHCP

29 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Instituciones que operen con ellos pueden estar sujetas a sanciones, advierten

Las autoridades financieras mexicanas dijeron el lunes que los activos criptográficos no son de curso legal en México y no se consideran monedas bajo las leyes actuales, advirtiendo que las instituciones financieras que operan con ellos están sujetas a sanciones.

La declaración conjunta del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el regulador bancario se produce después de que el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo el domingo que su negocio bancario, Banco Azteca, podría comenzar a usar bitcoin, lo que lo convertiría en el primer banco del país en comenzar a aceptar la criptomoneda.

A principios de este mes, El Salvador hizo un movimiento dramático para hacer de bitcoin una moneda de curso legal, una primicia mundial.

"Las autoridades financieras reiteran sus advertencias (...) sobre los riesgos inherentes al uso de los llamados 'activos virtuales' como medio de intercambio, como reserva de valor u otra forma de inversión", indió el comunicado.


"Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, como Bitcoin, Ether, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre ellas y el sistema financiero".

Las instituciones financieras mexicanas también deben evitar transmitir a sus clientes los riesgos asociados con las operaciones de criptomonedas, dijo el comunicado, y agregó que el uso de las llamadas stablecoins - una forma de criptomoneda generalmente vinculada a una moneda tradicional - no estaba permitido bajo la ley mexicana actual.

El ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en una conferencia de prensa que bajo las reglas actuales las criptomonedas tienen prohibido su uso en el sistema financiero mexicano, subrayando que la prohibición probablemente no cambiará en el corto plazo.


Las criptomonedas tienden a ser activos volátiles y especulativos y si bien se pueden negociar, no cumplen la misma función que el dinero, "ya que su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena referencia de reserva o valor", dijo el comunicado.

La severa advertencia fue vista como dirigida a detener a Salinas Pliego, un aliado del partido MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador. El magnate había respaldado previamente un proyecto de ley de MORENA que habría obligado al Banco de México a comprar dinero en efectivo extranjero en un intento por ayudar a los migrantes y turistas a repatriar dólares estadounidenses.

El proyecto de ley, que se considera que beneficia en gran medida a Azteca, uno de los principales procesadores de remesas del país, fue finalmente revisado, pero no antes de que sacudiera la confianza en el sistema financiero del país, ya que las autoridades dijeron que podría obligar al banco central a agregar dinero de la droga lavado a sus reservas.

"Es una reacción a los comentarios que Hizo Salinas Pliego durante el fin de semana. Es una forma de decir que su banco no puede aceptar bitcoins a pesar de que quiere ... es una forma de detenerlo", dijo Luis Gonzali, codirector de Franklin Templeton Investments en México.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información