inditex

Inditex es investigado por encubrir trabajo forzado

1 Jul, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las personas se encontraban en centros de concentracion en China

La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (Pnat) abrió una investigación por "encubrimiento de crímenes de lesa humanidad" contra cuatro gigantes del sector textil, incluyendo el español Inditex, acusados de haberse beneficiado del trabajo forzado de los uigures en China, dijo este jueves a la AFP una fuente judicial.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada en abril por la asociación anticorrupción Sherpa, el colectivo Ethique sur l"étiquette (Ética en la etiqueta), el Instituto uigur de Europa (IODE) y una persona de esta minoría musulmana que estuvo internada en un campo de trabajo en la provincia de Xinjiang (noroeste de China).

En ella acusan a Inditex (Zara, Massimo Dutti, entre otros), Uniqlo Francia, SMCP (Maje, Sandro) el grupo japonés Fast Retailing y el fabricante de zapatos deportivos Skechers de "encubrir trabajo forzado y crímenes de lesa humanidad".

Esta denuncia forma parte de una serie de iniciativas lanzadas en todo el mundo por defensores de derechos humanos a favor de los uigures.

El supuesto maltrato hacia esta minoría, principalmente musulmana, que representa poco menos de la mitad de los 25 millones de habitantes de Xinjiang, es objeto de una confrontación cada vez más acalorada entre Occidente y China.

Varios países, incluido Estados Unidos, evocan un "genocidio" y oenegés acusan a Pekín de haber internado desde 2017 a más de un millón de uigures en centros de reeducación política.

Pekín rechaza esta cifra y asegura que se trata de "centros de formación profesional" destinados a distanciar a los uigures del islamismo y el separatismo tras una serie de atentados que les han sido atribuidos.

Varias empresas del sector textil, como el japonés Uniqlo, el sueco H&M, el estadounidense Nike o el alemán Adidas, se comprometieron el año pasado a no usar algodón proveniente de Xinjiang.

Los demandantes se basan principalmente en un informe publicado en marzo de 2020 por la oenegé australiana ASPI (Australian Strategic Policy Institute) que alertaba sobre la presencia de miles de uigures en campos en China donde son sometidos a trabajos forzados, sobre todo en los campos de cultivo de algodón.

Las asociaciones también creen que las empresas apuntadas no hacen esfuerzos suficientes para garantizar que sus subcontratistas no estén involucrados en la persecución de los uigures.


Fuente: AFP

Etiquetas:  inditex zara nike

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información