opep

OPEP busca acuerdos para regular la producción de petróleo

5 Jul, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El acuerdo establecería el incremento a la producción en julio y agosto

Los 23 miembros de la alianza OPEP+, que el viernes constataron sus desavenencias, reanudan el lunes sus negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo a partir de agosto.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados reanudan su cumbre ministerial por videoconferencia a las 13:00 GMT (15:00 en Viena, sede de la organización).

La cuestión principal es si conseguirán calmar el descontento de Emiratos Árabes Unidos, que el domingo denunció un proyecto de acuerdo "injusto".

La propuesta sobre la mesa es aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de 2 millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.

Esta estrategia es la misma que puso en marcha el cártel desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.

Y está teniendo cierto éxito porque los dos barriles de referencia, el Brent y el WTI, rondan los 75 dólares, una impresionante subida del 50% desde el 1 de enero, unos precios que no se veían desde octubre de 2018.

Demanda de equidad
En abril de 2020, cuando la primera ola del Covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.

Pero este plazo parece ahora corto teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria. Este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5.8 millones de barriles diarios.

De ahí la propuesta de escalonar hasta diciembre de 2022, una opción que no gusta a Abu Dabi.

"Los Emiratos están dispuestos a prorrogar el acuerdo si es necesario, pero piden que se revisen (al alza) los volúmenes de producción de referencia para garantizar que sea justo", subrayó el domingo el ministro de Energía de Emiratos, Suheil al-Mazruei, citado por la agencia WAM.

Esta divergencia hizo fracasar la primera ronda de reuniones del cártel el jueves, y de nuevo el viernes entre los miembros del grupo, en el que las disputas suelen venir de los dos pesos pesados, Rusia y Arabia Saudita.

"Es todo el grupo contra un país", dijo el ministro saudita, Abdelaziz bin Salman, en declaraciones a Bloomberg TV, pidiendo "un poco de racionalidad y un poco de compromiso" antes de la reunión del lunes.

"La perspectiva de que no haya acuerdo, o incluso de una salida de Emiratos de la OPEP, ha aumentado significativamente", advirtió en una nota la analista de RBC Helima Croft.

Otro analista, Bjarne Schieldrop, de Seb, esbozó el lunes dos escenarios: una fuerte subida de precios si, por falta de acuerdo, el grupo decidiera prolongar los recortes actuales o, por el contrario, una caída si cada país quedara libre para aumentar su producción, sin cuotas.

Mientras tanto, el mercado parece mantener la calma y los precios del crudo se acercaban al equilibrio al comienzo de los intercambios europeos.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información