América Latina

América Latina crecerá 5.2% en 2021: Cepal

8 Jul, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

No será suficiente para recuperar el nivel registrado en 2019

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 5.2% en 2021, aunque persiste la incertidumbre sobre el desempeño de cada país debido a los avances desiguales en sus planes de vacunación contra la Covid-19 y la forma de enfrentar problemas estructurales, dijo el jueves la Cepal.

Tras la contracción de 6.8% en 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mejoró su visión para este año desde el alza de 3.7% que proyectó en diciembre, pero aclaró que no será suficiente para recuperar el nivel registrado en 2019.

"La dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia", dijo en un informe.

Agregó que el pronóstico refleja el efecto de una base de comparación baja por el desplome en 2020 -el mayor desde 1900- y el efecto positivo del mayor crecimiento mundial por las reaperturas y el aumento en los precios de la materias primas, a las que están atadas varias naciones de la región.

"Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022", dijo el organismo.

Además destacó el traslado de las actividades presenciales a digitales y un explosivo crecimiento de la oferta de comercio electrónico. Sin embargo, explicó que la digitalización estuvo dirigida al uso de tecnologías maduras, como la banda ancha, y no a aplicaciones avanzadas como internet de las cosas o inteligencia artificial.

Por su parte, los envíos regionales subirían un 22% en 2021, impulsados por un alza del 16% en precios y del 6% en volumen. Las importaciones, se recuperarían un 18% (10% en precios y 8% en volumen).

Panamá, Perú y Chile anotarían los mejores desempeños en el año, con expansiones del 12%, 9.5% y 8%, respectivamente. Brasil, la mayor economía regional, crecería un 4.5%, mientras que México avanzaría un 5.8 por ciento.

"Para el promedio de América del Sur, un aumento en los precios de los productos primarios conlleva un choque positivo en los términos de intercambio", apuntó.

Sin embargo, advirtió que si bien esta trayectoria al alza del índice general de los precios de productos básicos se mantendrá en 2021, hay incertidumbre sobre su duración.

A nivel laboral, pese al incremento en el número de personas ocupadas, al primer trimestre de 2021 la región solo había recuperado un 58% del total de los empleos que se perdieron durante la crisis.

"Dado el lento incremento en la ocupación y las tasas de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10.5% al 11% entre 2020 y 2021. Al igual que en las tasas de participación, las mujeres tendrían un peor resultado, con una tasa de desempleo que sería del 12.7%", reportó.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  mexico ameria latina cepal

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información