gas

Pemex distribuiría el gas a los consumidores: AMLO

8 Jul, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Con esto habrá más control en los precios y suministro, aseguró

López Obrador, quien ha buscado fortalecer el poder de la empresa altamente endeudada, conocida como Pemex, dijo que su objetivo era proteger a los pobres que generalmente son los más afectados por el aumento de los precios de la energía.

"Pemex también se va a hacer cargo de la distribución (de GLP)", dijo López Obrador en su conferencia de prensa habitual. "No vamos a quitar el derecho a vender gas a los distribuidores, pero habrá más control de suministro y precios".

Durante el año pasado, los precios del GLP han aumentado más del 30% en algunas partes del país, mostraron datos del organismo de control de consumo del gobierno Profeco.

López Obrador criticó a las empresas privadas de GLP por subir las tasas muy por encima de la inflación, que está en 3.15%.

En México, alrededor del 76% de los hogares utilizan el GLP como su principal fuente de energía para cocinar.

La nueva compañía comenzaría a operar primero en la Ciudad de México, donde López Obrador dijo que los precios de la gasolina eran altos.

"Ya hicimos el estudio", dijo López Obrador. "(Los grandes distribuidores) ni siquiera permiten que exista competencia, controlan los territorios".

No nombró a los distribuidores.

López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, ha hecho una serie de intentos para revertir la liberalización del mercado energético del gobierno anterior, que tenía como objetivo aumentar la inversión privada en la industria e impulsar la competencia.

Pemex sería un gran ganador de muchos de los cambios propuestos, algunos de los cuales se han estancado en los tribunales o han sido anulados, a expensas de los competidores privados.

La reorganización del mercado energético por parte del presidente ha molestado a algunos de los principales socios comerciales de México, que argumentan que el gobierno no está respetando adecuadamente los contratos.

Páginas relaciaandas
Sistemas de detección de humo para plantas petroleras


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información