Química Verde

Otorgan Premio BASF-UDLAP a investigador de IMP

3 Oct, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El miércoles la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la empresa química BASF, otorgaron en las instalaciones de la casa de estudios, el segundo lugar del Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable, al doctor Ricardo Cerón Camacho, investigador del Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por el trabajo: ‘Síntesis de tensoactivos a partir de fuentes naturales mediante métodos verdes y sustentables’.

El trabajo, que aporta soluciones a problemas tecnológicos a través de la química verde y sustentable, fue desarrollado en el marco del proyecto ‘Desarrollo de biotensoactivos para el transporte de crudo pesado y extrapesado mediante emulsiones en agua’, que dirige el doctor Jorge A. Aburto Anell. El doctor Cerón Camacho participó en la preparación, por vía química, de familias de biotensoactivos a base de sacáridos y aminoácidos (que son de origen natural), con los cuales se logró la formulación de emulsiones estables con crudos pesados y extrapesados para su transporte por ducto, además de la preparación de agentes desemulsificantes, que también ya fueron probados con éxito.

Para proteger el trabajo ya se hicieron las solicitudes de patente correspondientes por la síntesis de estos productos químicos, así como de derechos de autor. Con la síntesis de estos compuestos químicos, entre otros aspectos, se logró un aporte tecnológico para la síntesis y escalamiento de biotensoactivos. En comparación con la síntesis industrial, estos métodos de síntesis son sencillos, seguros y efectivos; emplean materias primas de fuente natural y tienen rendimientos altos para obtener los compuestos en una sola etapa, es decir, son sustentables.

Prácticamente no se producen residuos y siguen los principios de la química verde para, finalmente, obtener productos amigables con el medio ambiente.

El Premio BASF–UDLAP en Química Sustentable está dirigido a investigadores jóvenes que realicen su trabajo en instituciones públicas o privadas de México, que cuenten con el grado de doctorado y que sean menores de 40 años de edad. La Empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla otorgan este reconocimiento para promover y reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores del país, mediante el desarrollo de aportaciones científicas o tecnológicas relacionadas con la química verde o sustentable.


Fuente: Con información de IMP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información