inflacion

Inflación en México se desacelera en julio

10 Ago, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Inegi reporto un incremento de los precios de 5.1%

La inflación anual mexicana se desaceleró a su nivel más bajo en cuatro meses en julio, pero sobrepasó ligeramente los pronósticos de mantenerse muy por encima del objetivo del banco central, lo que respalda las apuestas de que aumentará su tasa de interés clave esta semana, datos oficiales mostró el lunes.

La agencia nacional de estadísticas de México, INEGI, dijo que los precios al consumidor aumentaron un 5,81% en el año hasta julio, por encima del pronóstico de consenso de una encuesta de Reuters para una lectura de 5,77%.

La lectura de julio fue la más baja desde marzo y se comparó con una tasa del 5,88% en junio.

El Banco de México, que celebrará su próxima reunión de política monetaria el jueves, apunta a una tasa de inflación del 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo.

Han crecido las expectativas de que Banxico, como se conoce al banco, podría subir su tasa de interés de referencia por segunda reunión consecutiva en un intento por contener las presiones de precios en el no. 2 economía.

"Esperamos que los shocks del lado de la oferta se desvanezcan en los próximos meses, pero la inflación subyacente tendrá dificultades para volver al objetivo hasta la segunda mitad del próximo año", dijo Joan Domene, economista senior de Oxford Economics.

Los datos del INEGI mostraron que el índice de inflación anual subyacente, que excluye algunas partidas volátiles, se aceleró a 4.66%, la tasa más alta desde fines de 2017. Esa cifra estuvo en línea con la lectura de la encuesta de Reuters.

"Creemos que el alza de junio de Banxico marcó el inicio de un ciclo de normalización que llevará la tasa de política a un nivel terminal de 5.25% para fin de año", dijo Domene, quien pronosticó que habría subidas de 25 puntos básicos en cada tasa monetaria. reunión de política hasta diciembre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información