Chile

PIB de Chile subió 18.1% en el segundo trimestre

18 Ago, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El sector minero reporto un crecimiento del 2.8%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió un 18.1% en el segundo trimestre, debido a una baja base de comparación interanual tras el impacto que tuvo el año pasado la pandemia de coronavirus en la economía, según datos divulgados el miércoles por el Banco Central.

En tanto, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó un 1 por ciento.

El resultado reflejó "principalmente la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria", dijo el organismo.

Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias", agregó.

El sector minero del mayor productor mundial de cobre creció un 2.8% en el período, mientras que el no minero se expandió un 20.2 por ciento.

El trimestre registró un alza general de las actividades económicas, destacando los servicios como educación y salud, además de comercio y, en menor medida, las manufacturas.

Las restricciones aplicadas desde marzo 2020 para contener la pandemia tuvieron un fuerte impacto en actividades presenciales como el comercio y los servicios.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado estuvo impulsado por la demanda interna debido a las medidas de apoyo económico a hogares y el retiro parcial de los fondos previsionales, aprobado por el Congreso como paliativo ante la crisis.

El trimestre tuvo un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles, precisó el banco.

Por otra parte, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 2,638 millones de dólares en los tres meses a junio.

Con ello, el saldo acumulado en un año alcanzó un déficit equivalente a 1.1% del PIB.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  chile economia mineria

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información