AMLO

AMLO pide a Banxico vigilar crecimiento económico

18 Ago, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Además de vigilar la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el Banco de México (Banxico) debe velar por el crecimiento económico además de la inflación, que ha estado sobre la meta del banco central, aunque afirmó que respeta las decisiones de la institución sobre política monetaria, así como las recientes alzas de la tasa clave.

El índice de precios al consumidor de julio avanzó un 5.81% a tasa anual, frente al 5.88% de junio, muy por encima del objetivo del 3%, por lo que el Banxico elevó la semana pasada por segunda ocasión seguida la tasa referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50 por ciento.

"El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas. Desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento, pero eso es un punto de vista al margen", afirmó López Obrador.

La economía mexicana se desplomó un 8.5% en 2020 golpeada por la pandemia y el Gobierno espera que crezca alrededor de 5%-6% este año.

"Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación", agregó el primer mandatario en su rueda de prensa diaria.

AMLO califica a Esquivel de ultratecnócrata
También calificó al subgobernador Gerardo Esquivel de “ultratecnócrata”, esto luego de que el economista señaló que no se puede pagar deuda con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), intención que planteó el mismo mandatario en una de sus conferencias.

Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.

Lopez Obrador adelantó que este planteamiento -de utilizar la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650,000 millones de dólares para pagar la deuda- se presentará formalmente ante el banco central.

"Se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie el pueblo", afirmó al reiterar que a su país le corresponden unos 12,000 millones de dólares de los DEG que irían a las reservas internacionales.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  banxico inflacion economia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información