dolar

Gasto del consumidor en EUA aumento 0.3% en julio

30 Ago, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se cumplieron las expectativas de los economistas

El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó 0.3% el mes pasado después de avanzar 1.1% en junio. El aumento en julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El gasto del consumidor se desaceleró en julio, ya que una baja en las compras de vehículos de motor por su escasez opacó el aumento en los servicios, lo que respalda la opinión de que el crecimiento económico se moderará en el tercer trimestre cuando hay un rebrote de las infecciones por Covid-19.

La demanda está volviendo a los servicios como viajes y ocio, pero el gasto ha sido insuficiente para compensar la caída de los bienes, cuyas compras también se ven afectadas por la escasez.

El gasto en bienes cayó 1.1% el mes pasado, liderado por los vehículos de motor. La escasez mundial de semiconductores está obstaculizando la producción de autos. También hubo bajas en el gasto en bienes recreativos, así como en ropa y calzado. El gasto en servicios aumentó 1.0%, gracias a los servicios de alimentación y alojamiento.

Sin embargo, la base para la recuperación sigue siendo sólida. El informe del Departamento de Comercio mostró que los salarios aumentaron y los estadounidenses están ahorrando más.

La inflación parece haber alcanzado su punto máximo, lo que podría preservar el poder adquisitivo de los hogares. Las empresas también se están reabasteciendo y exportando más bienes, lo que sugiere que una desaceleración del crecimiento este trimestre podría ser temporal.

“Existen claros riesgos a la baja para el gasto si se cancelan más eventos y viajes y se retrasa la llegada de más productos a los estantes", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Inflación e ingresos
La inflación siguió aumentando el mes pasado, impulsada por las implacables restricciones de oferta y el movimiento de la economía hacia la normalidad después de la agitación causada por la pandemia.

El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0.3% en julio. Fue la ganancia más pequeña en cinco meses y siguió a un avance de 0.5% en junio.

La tasa de ahorro aumentó a 9.6% el mes pasado desde 8.8% de junio, ya que parte del dinero desembolsado por el gobierno en el marco del programa de Crédito Tributario por Hijos fue ahorrado. Los ingresos personales se dispararon 1.1% después de ganar 0.2% en junio.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  economia eua

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información