bitcoins

Salvadoreños preocupados por el uso de bitcoins

2 Sep, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las autoridades no han explicado el funcionamiento de dicha moneda

En el principal mercado de artesanías de la capital salvadoreña los comerciantes están preocupados porque, a menos de una semana para que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal en el país, aseguran que ninguna autoridad ha llegado a explicarles cómo funcionará ni los publicitados beneficios de su uso.

La sensación no es exclusiva del mercado "Excuartel", sino que se repite en otros lados del pequeño país de 6.4 millones de habitantes que el martes se convertirá en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

"No conocemos la moneda (bitcoin), no sabemos la procedencia, no sabemos si nos va a traer ganancias o pérdidas. No sabemos nada", dijo a Reuters Claudia Molina, una vendedora de camisetas y recuerdos, de 42 años.

"No nos han dado una capacitación, no nos han dicho qué vamos a ocupar o (cómo) hacer el cambio", agregó.

En "Excuartel", un lugar muy frecuentado por turistas, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha instalado uno de los 200 cajeros automáticos de la billetera digital estatal Chivo, que permitirá convertir la criptomoneda en dólares estadounidenses y retirarlos en efectivo sin comisiones.

Sin embargo, la mayoría de casi una veintena de comerciantes y transeúntes entrevistados por Reuters dijo que no participará de la iniciativa, al menos en un primer momento.

Ya en julio, de acuerdo a una encuesta local, tres de cada cuatro salvadoreños consideraban desacertado el plan en torno al bitcoin. Y, la semana pasada, unas 1,500 personas protestaron frente al Ministerio de Hacienda con carteles de "No al bitcoin. No al lavado de dinero corrupto".

El miércoles hubo nuevas protestas. Al menos unas 300 personas se congregaron frente al Congreso para exigir la derogación de la Ley bitcoin que entrará en vigencia el martes.

"Hay mucha falta de educación en sí sobre lo que es el bitcoin, cómo funcionan las criptomonedas, la relación de competencia con el dólar y los problemas qué va a causar", dijo a Reuters uno de los participantes en la manifestación, Balmore Membreño, de 32 años.

Horas antes, la policía local detuvo a un informático crítico del plan de Bukele, Mario Gómez, por "fraude financiero" mediante el envío de correos electrónicos falsos a usuarios del sistema bancario. La madre del detenido denunció a los medios locales que su aprehensión se produjo sin una orden judicial.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  el salvador bitcoins

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información