Wikimedia

Wikimedia concederá becas para eliminar desigualdad racial

8 Sep, 2021  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Trabajarán en el acceso a la información

La Fundación Wikimedia, que gestiona la enciclopedia en línea Wikipedia, dijo el miércoles que concederá becas a seis organizaciones que trabajan para abordar las barreras de acceso a la información de calidad debido a la desigualdad racial.

La fundación sin ánimo de lucro también reconoció que sus propios proyectos, incluida la Wikipedia, presentaban una visión occidental de la historia y necesitaban hacer más para cerrar las brechas de conocimiento.

Las becas inaugurales proceden de un nuevo fondo de 4.5 millones de dólares destinado a aumentar la disponibilidad del conocimiento libre.

Wikimedia concederá 250,000 dólares a Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación (ARIJ, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro con sede en Jordania que ha formado y apoyado a más de 3,000 periodistas para que realicen reportajes de investigación en la región.

La subvención ayudará a ARIJ a ampliar su alcance y crear una red para los verificadores de hechos, que pueden no estar totalmente equipados con apoyo legal o profesional, dijo Rawan Damen, director general de ARIJ, en una entrevista.

"Creemos que en el futuro serán objeto de tanta atención como los periodistas", dijo. "Lo que esperamos que haga esta beca es ampliar y orientar a los periodistas, pero también incluir a los verificadores de hechos".

InternetLab, un centro de investigación sobre derecho e internet con sede en São Paulo, utilizará su subvención de 200,000 dólares para crear una beca de dos años que estudiará las barreras que han impedido a los negros e indígenas de Brasil compartir y participar en el conocimiento en línea.

La beca de investigación explorará cuestiones como hasta qué punto las comunidades negras e indígenas se ven afectadas por la desinformación en línea, dijo Mariana Valente, directora de InternetLab, en una entrevista.

Otros beneficiarios de la beca inaugural son la Facultad de Derecho de la Universidad Howard y el Instituto de Propiedad Intelectual y Justicia Social; la Fundación de Medios de Comunicación para África Occidental; la Fundación SeRCH; y el Fondo de Equidad Racial en el Periodismo de Borealis Philanthropy.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  wikimedia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información