Reino Unido

Reino Unido a punto de perder su condición de socio comercial de Alemania

8 Sep, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las barreras comerciales del Brexit impiden las relaciones comerciales

El Reino Unido está a punto de perder su condición de uno de los diez principales socios comerciales de Alemania este año por primera vez desde 1950, ya que las barreras comerciales surgidas tras el Brexit están llevando a las empresas de la mayor economía de Europa a buscar negocios en otros lugares.

El Reino Unido abandonó el mercado único de la Unión Europea a finales de 2020, tras más de cuatro años de disputas sobre los términos de su divorcio, durante los cuales las empresas alemanas ya habían comenzado a frenar sus vínculos con sus socios británicos.

En los primeros seis meses de este año, las importaciones alemanas procedentes de Reino Unido se hundieron casi un 11% interanual, hasta los 16,100 millones de euros (19,000 millones de dólares), según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana.

Aunque las exportaciones alemanas a Reino Unido aumentaron un 2.6% hasta 32,100 millones de euros, eso no pudo evitar un descenso en el comercio bilateral, de un 2.3% hasta 48,200 millones de euros, lo que hizo que Reino Unido descendiera desde el noveno hasta el undécimo puesto, y desde el quinto antes de que votara a favor de abandonar la UE en 2016.

Una encuesta de diciembre de 2020 de la asociación comercial alemana BGA mostró que una de cada cinco empresas estaba reorganizando las cadenas de suministro para cambiar a los proveedores británicos por otros de la UE.

Esa tendencia se estaba acentuando, aunque las empresas británicas están aún peor, dijo Michael Schmidt, presidente de la Cámara de Comercio Británica en Alemania, lo que hace improbable cualquier cambio de rumbo antes de finales de este año.

"Cada vez más pequeñas y medianas empresas están dejando de comerciar (con Reino Unido) debido a estos obstáculos (surgidos tras el Brexit)", dijo Schmidt a Reuters.

El fuerte descenso del primer semestre también fue impulsado por el efecto de arrastre antes de que entraran en vigor en enero los nuevos obstáculos, como los controles aduaneros.

"Muchas empresas anticiparon los problemas (...) por lo que decidieron adelantar las importaciones aumentando las existencias", dijo.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  reino unido alemania brexit

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información