china

Producción Industrial de China paralizada por apagones

28 Sep, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

17 provincias registraron apagones en el ultimo mes

La agencia calificadora Goldman Sachs redujo este martes sus proyecciones de crecimiento en China, debido a los apagones en todo el país que afectan a millones de hogares y paralizan fábricas, algunas de las cuales abastecen a Apple y Tesla.

Al menos 17 provincias y regiones, que representan 66% del PIB chino, anunciaron alguna forma de corte de energía en los últimos meses, afectando especialmente a las industrias pesadas, según Bloomberg Intelligence.

Casi 60% de la economía china depende del carbón, pero su abastecimiento se vio afectado por la pandemia y una baja en las importaciones por una disputa comercial con Australia.

Aún así, la demanda de energía en el primer semestre de este año en China superó los niveles prepandemia, según la Administración Nacional de energía.

Goldman Sachs dijo este martes que el crecimiento económico de este año debe alcanzar 7.8%, por debajo del 8.2% previsto antes, debido a los apagones que obligaron a las industrias pesadas a cortar su producción.

El lunes, analistas de Nomura dijeron que cada vez más fábricas debieron cesar sus operaciones a causa de órdenes del gobierno de reducir las emisiones de carbono o al aumento en los precios y la escasez de carbón.

Nomura redujo sus proyección de crecimiento del PIB a 7.7%, desde 8.2 por ciento.

Unimicron Technology, un proveedor de Apple, detuvo la producción de sus fábricas en dos regiones, según documentos presentados el lunes a la bolsa de Taiwán.

Varias otras empresas, incluido un suministrador de componentes de Tesla, debieron suspender la producción esta semana, dijeron en documentos de bolsa.

El noreste chino, con miles de hornos cementeros y fundidores de acero, están entre las regiones más afectadas.

Una fábrica de Liaoning, noreste, debió enviar a 23 trabajadores al hospital por intoxicación con monóxido de carbono luego de que los ventiladores dejaron de funcionar durante un apagón, informó la red estatal CCTV.

Imágenes de la prensa local mostraron a los autos circulando en una autopista congestionada de la ciudad de Shenyang en completa oscuridad, con los postes de luz apagados.

"Apagones ocho veces al día, cuatro días seguidos... estoy sin palabras", escribió un usuario de redes sociales en Liaoning.

Otro se quejó de que los centros comerciales cierran temprano y que una tienda de barrio usaba velas.


Fuente: AFP

Etiquetas:  china

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información