china

China modifica sus ritmos de producción ante escasez eléctrica

1 Oct, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La segunda economía mundial sufre apagones que amenazan la cadena de abastecimiento

En el sur de China, las fábricas se apresuran para cumplir con los pedidos navideños y en el norte los habitantes más precavidos compran velas para hacer frente a la escasez eléctrica. Y es que la segunda economía mundial sufre apagones que amenazan y afectan a la cadena global de abastecimiento.

Una serie de factores llevó a los cortes de energía en un país donde casi 60% de la economía es impulsada por carbón.

Altos precios del carbón, control estatal sobre el precio de la electricidad y rígidas metas de emisiones se conjugaron para poner en aprietos el abastecimiento eléctrico, obligando a numerosas regiones a adoptar medidas para contener el consumo energético durante los últimos meses.

En Guangdong, un centro manufacturero que produce masivamente desde aparatos electrónicos hasta la ropa que China exporta a todo el mundo, cadenas enteras de abastecimiento han sufrido apagones o restricciones durante semanas.

Algunas máquinas con alto nivel de consumo eléctrico han sido desconectadas y se han reducido los horarios de trabajo para aliviar la presión sobre las redes locales.

“Necesitamos que los suplidores cumplan sus plazos, les pedimos hacer turnos nocturnos o que usen sus propios generadores para asegurar la producción”, dijo a AFP Sherman Chan, subgerente de Express Luck, un fabricante de televisores.

Indicó que los costos han subido porque los proveedores han tenido que invertir más para completar los pedidos.

Empresas como el productor chino de alimentos Toly Bread o proveedores de Tesla advierten de atrasos en la producción al agravarse la crisis.

“Los principales responsables son la escasez energética global y los controles chinos a los precios de la electricidad”, comentó en una nota Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

La crisis llevó a los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura a bajar esta semana sus previsiones de crecimiento del gigante asiático.

Por su parte, dueños de fábricas dicen que las próximas semanas serán críticas para atender los pedidos de exportaciones navideñas.


Fuente: AFP

Etiquetas:  china escasez electrica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información