UE

UE piden intervención contra el aumento de los precios de la energía

5 Oct, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Francia y España encabezaron la petición durante una reunión de ministros

Varios estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron el lunes una acción conjunta del bloque contra el aumento récord de los precios de la energía, pero la unanimidad sobre qué camino tomar aún parece lejos de lograrse.

Francia y España encabezaron la petición durante una reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Luxemburgo, en vísperas de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, proponga algunas soluciones a corto plazo.

“El precio del gas ha aumentado en forma enorme y brutal en las últimas semanas”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, al llegar a la sede de las reuniones.

“Es hora de tener una respuesta europea” al aumento de precios, dijo Le Maire, y agregó que el gobierno francés ya había ordenado sus propios límites de precios de emergencia para el gas y la electricidad.

España propone que la UE realice compras de gas como un bloque para aumentar el poder de negociación de la UE ante el alza de los precios de la energía. Es necesario "negociar con una sola voz a nivel Europeo", dijo Nadia Calviño, ministra española de Economía.

Grecia propone fondo
Grecia, por su parte, ha propuesto establecer un fondo de la UE para ayudar a los países a superar la coyuntura, mientras que Francia quiere que los precios de la electricidad se desacoplen de los precios del gas.

Sin embargo, países como Alemania y los Países Bajos tradicionalmente se oponen a la intervención de las autoridades en el mercado abierto de energía de Europa.

Alemania también busca proteger su relación especial con Rusia por su suministro de gas natural, a pesar de los crecientes pedidos de otros países de la UE para que se aleje de ese aliado como fuente de energía.

El debate ha ganado una urgencia adicional ya que se suman las voces de advertencia sobre el compromiso de Europa de lograr cero emisiones de carbono para el 2050.

Los precios del gas en Europa alcanzaron máximos históricos el pasado viernes porque Rusia mantiene un estricto control de la oferta, lo que supone una mayor presión sobre los consumidores europeos en el gasto de calefacción por la temporada de invierno, reportó la agencia Reuters.

El suministro ruso a través del gasoducto Yamal-Europa se redujo el viernes en casi 77% respecto del jueves, según datos del operador de la red Gascade, ya que Gazprom, la empresa rusa que posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo y es controlada por el gobierno de aquel país, reservó sólo un tercio de su capacidad disponible para octubre.

El precio del gas en noviembre en el hub holandés de TTF, una referencia europea, alcanzó un máximo histórico de 97.73 euros por megavatio hora (MWh) a primera hora del viernes de la semana pasada, lo que supone un alza de alrededor de 400% este año.

La demanda de gas se ha disparado, ya que la recuperación pospandémica se enfrenta a bajos inventarios y a la dura competencia de los compradores asiáticos; China, por ejemplo, está buscando más cargamentos de gas natural licuado a pesar de los precios récord.

“Espero que las instituciones europeas tomen medidas decisivas y urgentes para abordar este problema y garantizar que el proceso de transición verde sea lo más fluido y justo posible”, dijo Calviño.


Fuente: AFP

Etiquetas:  ue

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información