sector energético

Gobiernos deberían abstenerse de subsidios en el sector energético: FMI

13 Oct, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Invita a los países a acelerar su transición a la energía verde

Los gobiernos deberían abstenerse de recurrir a subsidios generalizados en el sector energético a pesar del aumento de los precios, recomendó el miércoles el FMI, instando a los países a acelerar su transición a la energía verde.

Los subsidios de amplio espectro son costosos, por lo que los responsables de la formulación de políticas deberían utilizar ayuda específica para ayudar a las familias de bajos ingresos más afectadas por el reciente aumento de los precios de la energía, dijo Paulo Medas, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Los subsidios generalizados "benefician a los hogares ricos que no necesitan el apoyo", lo que los hace "muy costosos", señaló Medas en rueda de prensa.

Además, "no son amigables con el medio ambiente, de hecho, conducen a incentivos muy negativos" al apoyar el consumo de energías contaminantes, agregó.

El FMI recomienda "utilizar un apoyo más específico para los más vulnerables y los más afectados", incluidas las transferencias de efectivo o el subsidio de las facturas de electricidad para las familias de bajos ingresos.

Los precios del petróleo han estado subiendo en las últimas semanas a picos históricos, superando los 80 dólares el barril, incrementando temores de un aumento permanente de la inflación.

Medas dijo que la subida de los precios de la energía se esperaba hasta cierto punto en tanto la demanda mundial se recupera con el repunte de la pandemia de covid-19, pero subrayó que el FMI promueve que los países avancen hacia más energía verde.

"La realidad es que hemos enfrentado estas grandes volatilidades en los precios del petróleo y el gas durante mucho tiempo. Y la única forma de lidiar con esto de manera permanente" es invertir más en energías renovables, indicó.

"Esta será la única forma de construir una economía resiliente y proteger a los hogares de la volatilidad de los precios del petróleo y el gas", apuntó.

El FMI publicó su informe "Monitor Fiscal" en el marco de sus reuniones semestrales conjuntas con el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington.


Fuente: AFP

Etiquetas:  sector energetico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información