celulares basura

Lanzan programa de reciclaje para celulares

8 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El próximo 15 de octubre, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de la mano de autoridades federales, anunciarán un programa de reciclaje de teléfonos celulares para reducir los desechos electrónicos, mejor conocido como e-waste en el país.

En este programa participan empresas como BlackBerry, Samsung Electronics, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell, Nextel de México, Nokia, entre otros.

Considerando que aún no tenemos una cultura de reciclaje en cuanto a dispositivos móviles se refiere, se espera que durante los primeros años de vida del proyecto, el reciclaje de teléfonos alcance el 1 por ciento. Estadísticas aplicadas en países desarrollados, que cuentan con un largo historial en programas de reciclaje, arrojan cifras menores a 3 por ciento.

De acuerdo al organismo, en México aún no existe una conciencia ambiental de los usuarios de telefonía móvil, y de la misma manera, desconoce las opciones de reciclaje.

“La Anatel quiere tener un papel público destacado en temas de la industria que afectan al consumidor. Vamos a lanzar un plan nacional de reciclaje de celulares en coordinación con la Semarnat”, comentó Gabriel Székely, director de la Anatel.

Según datos del Business Monitor International, México y Brasil son los países latinos que generan la mayor cantidad de desperdicios electrónicos. Por lo que, estima que para 2020 México será una de las economías con mayor incremento de e-waste, al igual que Brasil, India y China.

El objetivo conduce hacia el reciclado de celulares para recuperar materiales y reutilizarlos como materia prima de diversas industrias, como la de los electrónicos, el plástico o la construcción; tal y como te lo comentamos en el artículo ‘Basura tecnológica’ de Tu Interfaz de Negocios.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información