Fortescue

Fortescue invertirá en la producción de hidrógeno verde en Argentina

3 Nov, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

La inversión será de 8,000 millones de dólares

La firma australiana Fortescue Future Industries invertirá cerca de 8,000 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Argentina, dijeron un alto ejecutivo de la firma y el ministro de Producción de ese país.

"Argentina está en los cinco proyectos más importantes de la compañía. Se llama Pampas. Va a estar localizado en (la provincia patagónica de) Río Negro. Hemos firmado un MOU (memorando de entendimiento) hace unos meses y ya hoy estamos hablando de una inversión cercana a los 8,000 millones de dólares", dijo Agustín Pichot, representante de la firma para América Latina.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa junto al canciller, Santiago Cafiero, y al ministro de Producción, Matías Kulfas, en Glasgow, Escocia, en el marco de la cumbre climática COP26.

"Este anuncio de inversión es el más importante del Siglo XXI en Argentina, lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo. Se trata de una inversión que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde, que está creciendo a nivel internacional. El hidrógeno es una fuente de energía que ya se empieza a utilizar en la movilidad", afirmó Kulfas.

Forrest, cuyo Fortescue Metals Group Ltd apunta a convertirse en carbono neutral para 2030, es uno de los principales patrocinadores del hidrógeno verde, un combustible sin carbono producido por electrólisis que utiliza energía renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Si bien actualmente es más caro que los combustibles rivales, sus patrocinadores lo promocionan como un reemplazo limpio de los combustibles fósiles en industrias que de otro modo serían difíciles de descarbonizar. La Agencia Internacional de Energías Renovables ha pronosticado un rápido crecimiento en los próximos años.

El proyecto en Argentina ayudaría a crear más de 15,000 empleos directos e indirectamente, según el Gobierno.

Fortescue Future Industries, la unidad de energía verde de la empresa minera, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Kulfas sostuvo que "este es un proyecto que además de todos los beneficios que mencionamos para el planeta (...) también es parte de la solución a los problemas cambiarios. Argentina tiene un problema bancario porque le faltan inversiones y exportaciones, este proyecto provee las dos cosas".

La empresa australiana realizará análisis sobre los recursos locales y la disponibilidad eólica, que utiliza como principal fuente de energía para la producción de energía. Si eso va bien, se iniciarían las consultas públicas y otros trabajos de construcción.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  fortescue argentina

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información