Presidente de Concamin

Insta Concamin a aprobar cambios en energéticos

10 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), sostuvo que la Reforma Energética debe comprender un cambio constitucional en materia de crudo, gas, petroquímica y petrolíferos, en los artículos 27 y 28, así como modificaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27, en el Ramo del Petróleo.

Durante su participación en el Foro de Discusión de la Reforma Energética, convocado por el Senado de la República, señaló que a través de estos cambios, se garantizará que los productores mexicanos tengan acceso a gas natural a precios competitivos internacionalmente, así como reducir las importaciones de energéticos que actualmente ascienden a 49% en gasolinas y 66% en petroquímicos de consumo.

En este sentido, el líder de los industriales se pronunció por que las leyes aplicables en materia energética garanticen:

- La obligatoriedad para que Pemex continúe participando en las Ventas de Primera Mano hasta que, a juicio de la Comisión Federal de Competencia, existan condiciones de competencia efectiva.

- No se registren incrementos a los gravámenes en gas natural, dado que su carencia perjudica gravemente a la industria.

- La creación de una Comisión de Infraestructura Energética a nivel constitucional, con autonomía técnica y operativa, responsable de la coordinación de los sistemas de gasoductos, que determine los casos en los que Pemex deba construir la infraestructura que resulte prioritaria para el desarrollo nacional.

- La reclasificación a la Petroquímica Básica para permitir concurrencia de sectores público y privado.

- La redefinición del concepto de industria petrolera considerando que en la misma pueden concurrir los sectores público y privado, eliminando la clasificación de Petroquímica Básica, lo cual implica liberarla totalmente a la inversión privada, y con ello generar las condiciones de certeza jurídica y operativa para la realización de contratos de largo plazo.

- La concurrencia de los sectores social y privado, para construir y operar ductos, instalaciones y equipos, y prestar servicios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

- La participación privada en refinación a través de la construcción de ductos, terminales de almacenamiento y reparto, y servicios principales (agua, vapor, electricidad, nitrógeno, hidrogeno), e Infraestructura marítima.

- El cobro gradual (3 a 5 años) de los bonos de carbono e impuestos verdes, con un esquema similar a otras naciones que tienen legislados estos rubros.

Funtanet Mange dijo que los puntos anteriores representan, de manera general, las propuestas y visiones del sector industrial para una reforma que debe ser detonadora de inversiones, aseguramiento energético para todos los mexicanos, y beneficios para el estado, que se traduzcan en mayores y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos.

“De concretarse una reforma acorde con las necesidades del país, la economía mexicana podría elevarse entre 1 y 1.5 puntos porcentuales su ritmo de crecimiento anual, y se generarían cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, así como 2 millones y medio de empleos formales para el año 2025”, señaló Funtanet Mange.

“Los industriales de país confiamos en la sensibilidades de los legisladores para aprobar estos cambios constitucionales en materia energética, pues serán una pieza clave para acelerar la economía a través de la dotación de insumos estratégicos; precios competitivos para los industriales y mayores oportunidades de negocio y proveeduría para las empresas”, puntualizó.


Fuente: Con información de Concamin


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información