Moderna

Dosis de refuerzo con Moderna y Pfizer aportan mayor protección contra Covid-19: The Lancet

3 Dic, 2021  |  Normatividad  |  0 comentarios

El informe indica que la inmunidad general vuelve a mejorar

Las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid actuales ofrecen una protección diferente en función de las diferentes marcas, aunque la inmunidad en general vuelve a mejorar, según un estudio publicado el viernes por The Lancet.

El estudio fue realizado en junio en el Reino Unido sobre un grupo de 3,000 personas, y comparó numerosas configuraciones, según la vacuna inyectada inicialmente y la escogida como refuerzo.

Los pacientes habían recibido una pauta completa de vacunación inicial, con AstraZeneca o Pfizer/BioNtech.

En el caso de Pfizer recibieron una dosis de refuerzo como mínimo dos meses después de su pauta. En el caso de AstraZeneca recibieron la tercera inyección como mínimo tres meses después.

Dicha dosis podía ser de la misma marca, o una combinación con CureVac, Moderna, Novavax, Valneva o Janssen.

A otros pacientes se les inyectó un placebo.

En prácticamente todas las configuraciones de refuerzo (excepto las que contenían un placebo), los participantes generaron nuevas dosis de anticuerpos, aunque la combinación Pfizer/Valneva no aportó ningún cambio sustancial.

Todas las vacunas que reforzaron la inmunidad dieron resultado con gente joven y mayor, pero hay grandes diferencias de respuesta según la vacuna", explicaron los autores del estudio.

Además, el análisis mostró varias limitaciones.

Por un lado, la dosis de refuerzo fue administrada con un lapso de tiempo corto respecto a la segunda dosis. Incluso en algunos casos el tiempo transcurrido entre la tercera dosis y la segunda fue inferior que el periodo entre la primera y la segunda inyección.

Y además el estudio no midió la eficacia real de las vacunas respecto a la enfermedad, sino solamente las reacciones del sistema inmunitario.

Los autores tienen previsto seguir controlando el nivel de reacción de las personas que participaron en el estudio entre seis y ocho meses después de sus primeras dosis.

El estudio también analizó los efectos secundarios, considerados "aceptables" en todas las configuraciones.

Vacunas de Moderna aportan mayor impacto de refuerzo
Las vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna que usan la tecnología de ARNm proporcionan el mayor impulso a los niveles de anticuerpos cuando se administran de 10 a 12 semanas después de la segunda dosis, según el estudio británico.

El estudio "COV-Boost" fue citado por funcionarios británicos cuando anunciaron que se prefería usar Pfizer y Moderna en la campaña de refuerzo del país, pero los datos solo se han hecho públicos ahora.

El estudio halló que seis de los siete refuerzos examinados mejoraban la inmunidad tras la vacunación inicial con la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras que los siete aumentaron la inmunidad cuando fueron administrados después de dos dosis del fármaco de AstraZeneca.

Una tercera dosis será eficaz para muchas de las vacunas que hemos probado y en muchas combinaciones diferentes", dijo a los periodistas el profesor Saul Faust, inmunólogo de la Universidad de Southampton y líder del ensayo.

El estudio, publicado a última hora del jueves, encontró que una dosis completa o media dosis de Pfizer o una dosis completa de Moderna dan un fuerte impulso tanto a los niveles de anticuerpos como a los de células T, independientemente de si la persona recibió inicialmente Pfizer o AstraZeneca.

"Los cuatro regímenes de vacunación más ampliamente implementados en el Reino Unido conducen esencialmente a los mismos niveles de inmunidad y es probable que sean igualmente efectivos", dijo la profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo. Asimismo, indicó que los datos también respaldaron un cambio de política sobre el refuerzo.

Estos datos respaldan la decisión del JCVI (comité de vacunas) a principios de esta semana de adelantar las dosis de refuerzo a tres meses después de la segunda vacuna", señaló.

Cuando se administraron AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson y Curevac como refuerzos, aumentaron los niveles de anticuerpos para cualquiera de las vacunas iniciales, aunque en menor grado, según el estudio. Sin embargo, aunque Valneva aumentó los anticuerpos en personas vacunadas inicialmente con AstraZeneca, no proporcionó un impulso para Pfizer.


Fuente: AFP Y Reuters

Etiquetas:  moderna pfizer

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información