Fed

Fed se dispone a elevar tasas de interés antes de lo esperado

14 Dic, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación y el desempleo predispone a una situación complicada para la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), presionada por una inflación persistentemente alta y alentada por un desempleo menor de lo esperado, se dispone a trazar mañana una agenda de tasas de interés más altas el próximo año.

El mercado espera que las autoridades monetarias anuncien cuándo y cuánto tendrá que aumentar el costo del endeudamiento para mantener la economía en equilibrio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha señalado que el comité que fija las tasas de interés probablemente anunciará en su reunión que da inicio hoy, que acelerará el final de su programa de compra de bonos, a marzo en lugar de junio, con el fin de despejar el camino para que la Fed eleve las tasas de interés desde cero, donde se han mantenido desde marzo del 2020, cuando la pandemia del coronavirus desencadenó una recesión breve pero profunda.

El brusco giro narrativo que ha dado la Reserva para salir del periodo de las medidas de emergencia refleja el profundo malestar por la forma en que la pandemia del Covid-19 ha reprimido la demanda, ha causado estragos en las cadenas de suministro y ha provocado una inflación más generalizada y persistente que corre el riesgo de enquistarse en las expectativas de las empresas y los consumidores.

“La Fed tiene que ser un poco más agresiva de lo que ha sido con la eliminación de la política expansiva”, dijo Tim Duy, economista jefe de Estados Unidos en SGH Macro Advisors.

La mayoría de los analistas espera que la Fed mantenga su previsión de tres alza de tasas en el 2023 y el 2024, dado que aún se espera una rápida disminución de las presiones sobre los precios en la segunda mitad del próximo año, a medida que la pandemia se vaya superando.

Por el momento, los aumentos de los precios al consumo en Estados Unidos siguen siendo llamativos. En noviembre la inflación anual alcanzó 6.8%, su mayor nivel desde 1982 y muy por encima del objetivo de 2% del banco central.

El impacto de la variante Ómicron puede mantener elevadas las presiones inflacionarias al prolongar los problemas de la cadena de suministro y exacerbar la escasez de mano de obra, pero con menos daño al crecimiento económico que las oleadas anteriores.

El momento en que la Fed inicie realmente el proceso de alza de tasas es menos seguro. Los economistas encuestados por Reuters esperan que la Fed suba su tasa de referencia en el tercer trimestre del próximo año, pero al igual que otros analistas, también señalan que el riesgo es que el incremento llegue antes.

Se espera que la inflación llegue a su punto máximo hasta marzo del 2022, justo cuando la Fed probablemente haya terminado la reducción de su programa de compras de bonos, lo que hace más difícil que los directivos comuniquen un rumbo más paciente.

Nivel de desempleo ayuda
Lo que ya no parece obstaculizar el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal es el ritmo de aumento del empleo, ya que el banco central va camino de alcanzar su objetivo de máximo empleo a mediados del próximo año.

La tasa de desempleo cayó a 4.2% en noviembre, muy por debajo de la estimación de la Fed en septiembre, de 4.8% para finales de año.

Un incremento gradual de las tasas de interés permitiría a la Fed afirmar que está dando prioridad a la estabilidad de los precios, pero no a expensas del objetivo de empleo.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  fed tasas de interes

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información