China

Nicaragua renueva sus lazos comerciales con China

15 Dic, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El 14 de diciembre derogo su acuerdo comercial con Taiwán

Managua. El parlamento de Nicaragua derogó el día de ayer 14 de diciembre, un acuerdo comercial y otros instrumentos jurídicos suscritos con Taiwán, una semana después de romper relaciones diplomáticas con la isla y de renovar sus lazos con China, según la prensa oficial.

El parlamento oficialista, aprobó con trámite de urgencia por 80 votos y ninguno en contra una solicitud del gobierno de "cesar y dejar sin efecto" todo acuerdo o instrumento jurídico suscrito con Taiwán antes del 9 de diciembre, informó el portal oficial El 19 Digital.

La derogación de los acuerdos, que incluye un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006, ocurre una semana después de que Managua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las reanudó con China.

En la solicitud enviada a los diputados, el gobierno mencionó que desde el 9 de diciembre Nicaragua "reconoce en el mundo una sola China (...) y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino".

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Azucena Castillo, manifestó que "preocupan las relaciones comerciales" que estaban protegidas por un acuerdo suscrito en 2006. Se desconoce cómo se implementará esta decisión, agregó.

El acuerdo comercial permitía que las exportaciones de Nicaragua como café, azúcar, mariscos y carne de bovino, entre otros productos, ingresaran a la isla con preferencias arancelarias.

En 2007, las exportaciones hacia Taiwán sumaban 10.1 millones de dólares y en 2020 se incrementaron a 82.8 millones, según datos oficiales.

Castillo estimó que el gobierno debe tener expectativas de que "todo ese comercio se va a reemplazar hacia China y que se duplicará en volumen, pero habrá que ver si el país tiene capacidad de suplir esa demanda".

Otros acuerdos derogados incluyen la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios; convenio de cooperación técnica; de servicios aéreos; supresión de la exigencia de doble legalización de documentos públicos extranjeros y un contrato de préstamo con el Export-Import Bank.


Fuente: AFP

Etiquetas:  nicaragua china

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información